¿Puede un relaciones públicas publicar contenido en la Wikipedia?

Share
Bloomua / Shutterstock.com
Bloomua / Shutterstock.com

La Wikipedia es una de las plataformas más interesantes para los profesionales de la comunicación pero ¿sabías que si publicas información de la empresa para la que trabajas podría darse un conflicto de intereses y podrían borrar tus aportaciones y acusarte de intento de manipulación?

“Es una cuestión ética”, puedes pensar. Pero en realidad es mucho más que eso. Es lo que se conoce como la “bright line rule”, que se resume así: “no PR people are allowed to edit Wikipedia”, en palabras de Christy Dena. Si no conocías esta normativa, tranquilo porque no eres el único: menos del 21% de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas dijo conocerla en 2012, según un estudio de la Public Relations Society of America que llevó a cabo Marcia W. DiStaso.

Ahora que ya sabes que existe, es importante que conozcas esta regla para evitar convertirte en noticia por intentar (presuntamente) manipular información relacionada la marca, como le sucedió a BP (BP accused of rewriting enviromental record on Wikipedia), aunque la petrolera siguió las normas de la Wikipedia y propuso los cambios en la página de discusión, no los publicó en la página principal de la entrada. Pero vayamos por partes.

>> El porqué de la “bright line rule” para RRPP

Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia, hizo en 2006 estas declaraciones sobre la participación de RRPP en la “enciclopedia libre”:

“I think we need to be very clear in a lot of different places that PR firms editing Wikipedia is something that we frown upon very very strongly. The appearance of impropriety is so great that we should make it very very strongly clear to these firms that we do not approve of what they would like to do”.

Ese mismo año, en una entrevista publicada en BitePR añadía:

“I think that PR-firms editing in a community space is deeply unethical, and that clients should put very firm pressure on their PR firms to not embarrass them in this way.”

Sin embargo, estas palabras parecen contradecir la propia esencia de la Wikipedia:

“Cualquier persona con conexión a Internet puede editar Wikipedia en español, sin trámite alguno, ni siquiera el de registrarse —en este caso quedará públicamente visible la dirección IP desde la que se aporta el contenido—.”

¿Dónde está el truco? En lo que la Wikipedia considera conflicto de interés. En el próximo post descubrimos en qué consiste y cómo actuar cuando nos encontramos en esta situación. Aquí tenéis un adelanto en formato infografía:

De este tema reflexionamos en #OndaClub de OndaCro:

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

5 ideas sobre “¿Puede un relaciones públicas publicar contenido en la Wikipedia?”

Share
Share