20 ideas sobre comunicación a tener en cuenta en 2020 (2ª parte)

Share
Unsplash / Tuesday Temptation @tuesdaytemptation

¿Qué temas han pegado fuerte en 2019 y seguirán siendo tendencia en 2020? He hecho una selección personal de 20 ideas relacionadas con comunicación que todo comunicador debería tener en cuenta. Si ya leíste la primera parte, aquí tienes la segunda entrega:

Audio/ Voz

Audiobranding, búsquedas por voz y podcasts. Todo lo relacionado con la voz está en auge y las marcas lo saben. Por eso se preocupan por definir su voz corporativa y por integrar el audio en sus estrategias de contenidos. Seguro que en los próximos meses vemos más iniciativas corporativas relacionadas con la voz.

Vídeos

El vídeo sigue siendo el formato estrella en redes sociales. Cisco calcula que, en 2020, el consumo de vídeo supondrá un 80% del tráfico de Internet. Lo audiovisual gana terreno: los usuarios quieren vídeos cortos y amenos, a ser posible subtitulados para poder consumir sin audio cuando se está en un lugar público.

Contenidos efímeros

El auge de los vídeos que veíamos en el punto anterior enlaza con otra idea clave: los contenidos efímeros. Instagram Stories es el mejor ejemplo de este tipo de contenido con fecha de caducidad (aunque es posible almacenar las Stories, si se desea). ¿Por qué interesan? Porque hace que el usuario se sienta privilegiado al acceder a él, ya que al tener una duración limitada, muchas personas se lo pierden.

Usuario móvil y multipantalla

El móvil lidera la conexión a las redes sociales (95%), como confirma el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain. El consumo de contenidos en dispositivos móviles no deja de crecer y es habitual el consumo multipantalla (p.ej. mirar el móvil mientras ves Netflix). No es fácil captar la atención del usuario ante el exceso de estímulos existente, una realidad a tener en cuenta a la hora de generar contenidos.

Micromomentos

El consumo de contenidos digitales cada vez es más fraccionado y se hace en micromomentos: mientras esperamos el autobús, cuando viajamos en metro… Esto requiere formatos breves y ágiles, que puedan consumirse en pequeñas píldoras independientes.

Activos intangibles

En un contexto en el que lo tangible cada vez se parece más y los productos y servicios son muy similares, intangibles como la reputación y la confianza se convierten en la verdadera fuente de diferenciación para las empresas. Sobre reputación trata mi próximo libro, escrito en coautoría con Jordi Xifra.

Marcas humanas y con propósito

“Es la hora de las marcas humanas y responsables”, en palabras de Enrique Arribas, autor de Marcas ConFianza (Gestión 2000), quien añade que “vivimos en la era del profit with purpose”. Recientemente, el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership ha publicado el libro Purpose-driven Organizations. Management Ideas for a Better World en Palgrave Macmillan, disponible en acceso abierto, y el informe “Purpose Strength Model: en busca de un propósito compartido”, que presenta un modelo para evaluar, diagnosticar y potenciar la generación de un propósito compartido en las organizaciones.

Credibilidad y fake news

La confianza de la ciudadanía en las empresas es baja, como muestra el Edelman Trust Barometer año tras año. Solo la mitad de las principales marcas del mundo generan confianza en los clientes, según el estudio “Meaningful Brands” de Havas. Pues bien: no hay mejor antídoto contra las fake news que ganarse la confianza de los públicos. La confianza genera credibilidad. ¿Cómo lograrlo? Con transparencia y diálogo. Ángeles Moreno, Presidenta Electa European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, da algunas pistas en esta entrevista.

Métricas

Seguimos buscando la forma de medir los resultados de la comunicación y el impacto que tiene en la cuenta de resultados de la empresa. Recientemente, la International Association for the Measurement and Evaluation of Communication (AMEC) ha publicado un documento que recopila artículos de varios expertos. Un tema sobre el que seguir reflexionando e investigando.

Más allá del like

Y, hablando de métricas, no podemos olvidar el eterno debate de lo cuantitativo vs lo cualitativo. Todos sabemos que deberíamos priorizar lo cuali a lo cuanti, pero a la hora de la verdad, los números todavía pesan mucho. Algunos cambios, como la desaparición del número de “me gusta” en Instagram, puede que contribuyan a fijarse más en la calidad que en la cantidad.

Bonus track: Un libro que invita a reflexionar sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo, el último de Enrique Dans: Viviendo en el futuro.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

2 ideas sobre “20 ideas sobre comunicación a tener en cuenta en 2020 (2ª parte)”

Share
Share