¡Y cómo hemos cambiado!

Share
Photo by Felipe Belluco on Unsplash

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog (que he ido celebrando con vosotros en redes sociales pero aún no lo había hecho aquí en el blog), Mila Martínez me invitó al programa de Paco Cremades en Plaza Radio, “Todo irá bien”. Durante media horita, estuvimos charlando de comunicación, de marketing y de Blog-o-corp. Fue un placer, aunque la conversación fuera telefónica y me quedara con las ganas de visitar la caravana 😉 ¡Queda pendiente esa visita!

En la entrevista cuento cómo nació Blog-o-corp, que Mila amablemente describió como “uno de los blogs más conocidos sobre comunicación” y “un referente en comunicación corporativa” ❤. También hablo de eso: cómo una estudiante de periodismo acabó dedicándose a la comunicación corporativa, eso que en aquel momento mis compañeros de universidad consideraban “pasarse al lado oscuro”. Y explico cómo logré encontrar “mi sitio” entre mis dos grandes pasiones, la comunicación y lo digital. No es la primera vez que digo que a la Red le debo mucho, profesionalmente hablando.

Con Paco y Mila repasamos cómo han comunicado las marcas durante el coronavirus: muchas han sabido adaptarse y dejar de lado el discurso más comercial, que es lo que había que hacer en ese momento, tal y como recomendaba el estudio que Edelman publicó al inicio del confinamiento. ¿Y qué pasa con las marcas que han optado por permanecer calladas?, me preguntó Mila. Desde mi punto de vista, el silencio nunca es una buena opción, y menos en una crisis. No hablar es perder la oportunidad de explicar tu versión de los hechos. Además, no hay que olvidar que el silencio también comunica: todo comunica, lo que decimos y lo que dejamos de decir.

Al hilo de este tema, hablamos de marcas que deciden dejar de estar en redes sociales y surgió el caso de Lush UK, que en 2019 decidió cerrar sus perfiles en redes sociales porque estaban “cansados de luchar contra los algoritmos” y no querían pagar para aparecer en los timelines de sus seguidores, según sus propias palabras. A día de hoy, sus cuentas de Twitter y Facebook siguen inactivas: la última actualización es del 15 de abril de 2019 y han eliminado los enlaces a redes sociales de su página web. 16 meses después de aquella decisión, podemos decir que, en Lush UK, cerrar los perfiles en redes sociales forma parte de una estrategia y no es una simple táctica para generar ruido y conseguir viralidad. ¿No os parece?

Tuvimos ocasión de hablar del libro “Relaciones públicas 2.0” y cómo ha cambiado el panorama digital entre la primera edición de 2013 (que puedes descargarte gratuitamente) y la última versión de 2018 actualizada. Y comentamos algunos trucos para captar la atención de nuestros seguidores. ¿El que no falla nunca? Hablar menos de uno mismo y más de los demás (aunque este post vaya un poco a contracorriente ;).

Y para cerrar la conversación, la pregunta del millón: ¿por qué se llevan tan mal los departamentos de comunicación y de marketing? Si quieres saber la respuesta, dale al play. La entrevista está al principio de todo, aunque te recomiendo escuchar el programa completo 😊

30 minutos de buena conversación que disfruté mucho. ¡Gracias, Mila y Paco, por invitarme!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

Share
Share