Hace una semana estuve en la Conferencia de Reputación Corporativa que se celebró en el IESE en Barcelona, organizada con el Foro de Reputación Corporativa (fRP) y el Reputation Institute.
Me interesaron especialmente las intervenciones del profesor Charles Fombrun, presidente del Reputation Institute, que recordó la importancia de que lo que la empresa dice y hace sea coherente. No hay que olvidar que la reputación es la suma de ambas dimensiones: no cuenta sólo lo que decimos que somos, sino cómo nos ven los demás.
Fue también interesante el debate sobre cómo medir la reputación y cómo ésta influye en la cuenta de resultados, a través de su impacto en los comportamientos de los grupos de interés (stakeholders).
Se mencionaron otros aspectos ya conocidos sobre este tema: la necesidad de contar con el compromiso de la alta dirección, en primer lugar, y también con la colaboración de toda la organización (la reputación no sólo debe ser gestionada desde el departamento de comunicación). Y diversas empresas del fRP explicaron casos prácticos.
Sin embargo, eché de menos el ámbito online. Sólo se hizo una referencia a la reputación digital, en respuesta a una pregunta planteada por un asistente. Me sorprende que a estas alturas se pueda organizar una jornada sobre este tema y dejar de lado la reputación corporativa online. Como sucede con muchos aspectos 2.0, el problema está en pensar que son sólo un más a más y no darse cuenta de que, en realidad, ya juegan en la primera división de la gestión empresarial.
Para más información:
Nuevo post: Empresas con mejor reputación (¿también digital?), empresas más fuertes http://bit.ly/2m1zV0
RT@blogocorp Nuevo post: Empresas con mejor reputación (¿también digital?), empresas más fuertes http://bit.ly/2m1zV0
Que no te sorprenda Cristina, el concepto 2.0 sigue siendo para algunos una especie de moda, algo intangible que aún no ha calado de verdad en los negocios. Pero no te desanimes, son las personas como tú quiénes conseguirán cambiar esta visión y pondrá en mundo online donde se merece.
Gracias por el resumen.
has oido Quor 2.0??
Gracias, Esther 🙂
Sé que el 2.0 todavía les sueña a chino a muchos, pero seguiremos trabajando en ello. Poco a poco las empresas van descubriendo el gran potencial que ofrece.
Un saludo.
Realmente somos muy muy pocas personas en España las que tenemos una experiencia directa en gestionar crisis de la reputación online y existe un gran desconocimiento que debemos paliar con conferencias y divulgación en general.