Ahí van otras dos reflexiones de este gurú, de las que más de uno debería tomar nota:
“Un usuario emplea menos de medio minuto para ver una página web y decidir si sigue o no. Por eso yo recomiendo que las webs sean realmente sencillas.”
“Desde el punto de vista humanista, deben ser las máquinas las que se adapten a nosotros, pero prevalece el punto de vista técnico, que impone lo contrario.”
Por último, me ha gustado el término de “polución informativa” para referirse a los planteamientos que buscan confundir o engañar al usuario. Dice Nielsen que esta polución “degrada el medio ambiente”, del mismo modo que la contaminación. Un buen complemento a la “infoxicación” de Alfons Cornella.
De lo que habla Nielsen es del aspecto psicológico y de la capacidad de la compresión humana, ya que aunque no lo parezca, aún somo primates llenos de instintos primitivos que nos determinan como personas y esto se ve reflejado en cosas tan sencillas como la visualización de un papel o de una pantalla y de cómo decidimos internamente cuál nos conviene o nos agrada más ó a cual lugar ver primero cuando tenemos algo enfrente.
Sobre «lo otro», definitivamente estamos sobrecontaminados con tanta polución informativa, la cantidad de desechos se acumula y a veces no nos deja «respirar», esperemos que exista algo que regule tanto contenido para el bien de todos.
A mi me ‘atrapa’ más la pantalla que el papel. Logro más concentración en la pantalla que en el papel. Otra cosa es la lectura prolongada, que es mejor en el papel que en la pantalla, pero esto está cambiando, para mí al menos.
¿De verdad? Pues yo todavía no he evolucionado tanto, porque lo de leer en pantalla me cansa una barbaridad. ¡Tendré que entrenar mi vista!