No está mal el sector de la comunicación corporativa, a juzgar por la evolución de las inversiones en este ámbito a nivel mundial que veo en el blog de Joaquín Mouriz. Parece que las inversiones se mantienen estables en la mayoría de zonas geográficas y hay más casos en los que suben que en los que bajan (como podéis ver en el mapa de abajo). Son datos del primer informe Grayling PULSE, que aspira a convertirse en un barómetro del sector.
La zona Asia-Pacífico es la que muestra el mayor crecimiento en la inversión en relaciones públicas durante el último trimestre de 2012: un 17% de los encuestados señala que se ha incrementado. Teniendo en cuenta el contexto económico actual, no sorprende que las organizaciones se muestren cautelosas en la planificación de sus recursos y presupuestos en muchas áreas, pero el presupuesto destinado a proyectos de comunicación se ha incrementado en un 20%. Y también han crecido los equipos: en un 25% de los casos, el personal dedicado a las tareas de comunicación ha aumentado.
Y siguen las buenas noticias: crece la visibilidad de las acciones de comunicación al nivel de la alta dirección y la percepción del valor que aportan las actividades de comunicación al éxito comercial (con incrementos del 47% y del 55%, respectivamente). Es un tema relevante, porque el compromiso de la alta dirección es imprescindible para que a la comunicación se le conceda el peso estratégico que debería tener.
Inversión en digital
La inversión en medios sociales y digitales es la que más ha crecido. El 26% de los encuestados dice que también se ha incrementado la inversión en gestión de la reputación y, en un 17% de los casos, también la partida dedicada a Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
No se analiza en este informe el reparto de la inversión por tipo de soporte, aunque está claro que la tendencia móvil es creciente: las líneas móviles siguen creciendo y la contratación de servicios de banda ancha móvil a través de terminales de voz creció exponencialmente en 2011, leo en el resumen del Informe económico sectorial de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 2011.
En paralelo, los ingresos publicitarios en radio y tele cayeron un 10,1%, según el CMT, mientras la publicidad en Internet crecía un 9,3% (la publicidad en periódicos digitales es la única que consigue crecer, aunque solo un 2,3%), según el Informe de la industria de contenidos digitales 2011 de Ametic y Funcoas. Y los sectores más ligados al soporte físico y los modelos de negocio tradicionales (publicidad y venta de ejemplares), como las publicaciones empresariales, las revistas y los periódicos, experimentaban pérdidas a nivel mundial (-4,6%, -2,7% y -3,6%, respectivamente), según Ametic y Funcoas.
Como dice Gonzalo Garteiz, editor de La Celosía, en el resumen de Grayling Pulse en castellano, parece que “la ‘buena’ comunicación adquiere más relevancia que nunca”. ¡Y que dure!
Podéis leer también las opiniones de expertos internacionales sobre el Grayling Pulse.