La tecnología es un medio, nunca un fin

castellsLa revolución de Egipto “no fue una revolución por internet. Pero sin internet esta revolución concreta no se hubiera producido. Por internet llegaron las imágenes e informaciones de Túnez. Y las redes sociales fueron la plataforma de movilización, de coordinación, de solidaridad y de popularización del objetivo de acabar con Mubarak.” Interesante reflexión de Manuel Castells en “La Vanguardia” del sábado: “Anatomía de una revolución”.

Este artículo muestra que la tecnología sirve de intermediaria, pero lo importante no son las herramientas en sí mismas, sino lo que podemos hacer con ellas. Si los jóvenes no hubieran querido hacer oír su voz y rebelarse contra el régimen, no lo hubieran hecho, y Facebook y Twitter no habrían servido de nada. Asimismo, si hubieran querido rebelarse hace unos años, les hubiera resultado mucho más difícil organizarse, sin la ayuda de las redes sociales.

La Web 2.0 es una revolución social que afecta a todos los niveles de nuestra vida: económicos, sociales, políticos… Si solo la entendemos desde un punto tecnológico, estamos dejando escapar muchos matices.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio