BLOG-O-CORP

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Las empresas no tienen valores (y qué significa esto para comunicación corporativa)

por | Abr 4, 2023 | Comunicación corporativa y RRPP 2.0 | 0 Comentarios

🧷 Las imperdibles #7: ideas imprescindibles para dircoms y comunicadores que quieren estar al día en comunicación corporativa

Aquí va la selección de lecturas, recursos e inspiración para estar al día en comunicación corporativa y digital. Esta edición de #LasImperdibles habla de activismo corporativo, reputación, valores, tendencias y mucho más.

«Las empresas no tienen valores, los tienen las personas que trabajan en ellas” 

Lluís Bassat

💡 La idea

¿El activismo corporativo ha llegado para quedarse? Según el informe del USC Annenberg Center for Public Relations titulado El futuro del activismo corporativo, parece que sí. El estudio destaca cómo el 93% de los profesionales de relaciones públicas dedican hoy más tiempo a los problemas sociales que hace cinco años, y esta tendencia irá en aumento.

Por tanto, es importante entender cómo las preocupaciones sociales afectan a los departamentos de comunicación corporativa y a su trabajo.

El activismo corporativo implica tomar una postura a favor o en contra de un tema controvertido en la sociedad, que no está directamente relacionado con la actividad principal de la empresa. Por ejemplo, el ex-CEO de Starbucks, Howard Schultz, ha estado activamente involucrado en la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si te interesa profundizar más en este tema, te dejo dos recomendaciones:

📚 Para leer con calma

El informe Communications Trend Radar 2023, editado por The Academic Society for Management & Communication, identifica cinco tendencias en comunicación corporativa:

  • La reactivación del papel del Estado como socio está llevando a los directores de comunicación a repensar el posicionamiento de sus empresas en los debates políticos y a reforzar el área de asuntos públicos.
  • La pandemia y la guerra en Ucrania han provocado una escasez de productos y recursos, que también afecta a la gestión de la comunicación corporativa.
  • Las empresas deben estar preparadas para lo impensable, ser capaces de aceptar y responder a incidentes previamente inimaginables y sus consecuencias. La pandemia fue un buen ejemplo de esto. La comunicación de crisis ofrece muchas lecciones útiles en este contexto de cambio continuo.
  • La colaboración entre humanos y la inteligencia artificial es esencial. La IA puede ayudar a los departamentos de comunicación en tareas como la monitorización de conversaciones en línea, la búsqueda de información y la personalización de contenidos.
  • Los mundos paralelos creados por la tecnología brindan nuevas oportunidades para comunicarse y relacionarse con los públicos, por ejemplo, mediante realidad aumentada y hologramas.

El estudio profundiza en cada tendencia y ofrece recomendaciones para los profesionales de la comunicación, además de proponer algunas preguntas para reflexionar y un listado de libros recomendados.

El activismo corporativo implica tomar una postura a favor o en contra de un tema controvertido en la sociedad, que no está directamente relacionado con la actividad principal de la empresa

El estudio LidGenCom: Liderazgo Femenino en las direcciones de Comunicación, de Euprera analiza las diferencias de género en el liderazgo del sector de la comunicación y las relaciones públicas en España.

Según esta investigación, las directoras de comunicación en España:

  1. Practican estilos de comunicación mixtos: comunicación directa y clara + comunicación empática.
  2. Prefieren estilos de liderazgo inclusivo y democrático.
  3. Realizan grandes sacrificios para alcanzar y mantener posiciones de liderazgo.
  4. Sienten una exigencia extrema debido al cuestionamiento externo y la necesidad de justificar su liderazgo.
  5. Experimentan situaciones de discriminación en sus empresas con culturas predominantes masculinas.

🎥 El vídeo del mes

Se habla mucho últimamente de valores en el ámbito empresarial, pero en realidad “las empresas no tienen valores, los tienen las personas que trabajan en ellas”. 

Luis Bassat compartió esta reflexión en esta conferencia pronunciada en el Talent & Knowldedge Congress. Otras ideas de la charla aplicables a la comunicación estratégica (y a muchos otros ámbitos de la vida) son éstas:

  • “La profesión se puede aprender, pero los valores hay que traerlos de casa”.
  • “Es más importante saber escuchar que saber hablar”.
  • “Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra”.
  • “Sonríe, es contagioso”🙂.

También puedes escucharla en audio en el episodio 110 del podcast “Todo deja marca” de Guillem Recolons.


Esto solo es un aperitivo de todo lo que encontrarás en la última edición de 🧷Las imperdibles. Lee la newsletter completa en Substack.

Recibe el último miércoles de cada mes en tu buzón ideas imprescindibles para dircoms y comunicadores que quieren estar al día en comunicación corporativa. ¡Suscríbete!

Foto de Lina Trochez en Unsplash

Soy Cristina Aced, consultora, formadora y mentora en comunicación digital desde hace más de 15 años 💡 Ayudo a los dircoms a comunicar de forma más innovadora ✏️ Desde 2006 escribo este blog, considerado pionero de la blogosfera española 🌐

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest