La semana pasada participé en ToWhisper, por invitación de Víctor Puig, en una mesa redonda sobre redes sociales y empresa. Compartí reflexiones con Javier Velilla y Armando Liussi.
He colgado la presentación en Slideshare, pero como es algo escueta, he pensado que un post ayudaría a situarla en contexto.
Como veréis, solo tiene 2 diapositivas de contenido, más la portada y el cierre. Se trataba de una mesa redonda y Víctor, que ejercía de moderador, nos pidió brevedad para dejar tiempo para el debate. Cada ponente tenía 8 minutos, e intenté cumplir, de ahí que la presentación sea tan breve.
En primer lugar (diapositiva 2), quise rebatir tres de las excusas que las empresas suelen dar cuando intentan justificar por qué no están en medios sociales. Creo que son frenos que ellas mismas se autoimponen y que no están fundamentados. En segundo lugar (diapositiva 3), destaqué algunas de las palabras que considero que son clave para entender este nuevo contexto:
- Colaboración: porque la tendencia es trabajar en red y de forma colaborativa. Como dice Pierre Lévy, “nadie lo sabe todo pero todo el mundo sabe algo”.
- Gestión: en la Red no podemos controlar la comunicación, pero sí gestionarla. La Red democratiza la visibilidad.
- E-wom: ante la saturación de contenidos que vivimos actualmente, la recomendación se perfila como esencial para separar lo que vale la pena. Internet facilita el boca a boca.
- Personas: son la verdadera clave. Sin personas, los medios sociales no son más que tecnología y creo que en realidad el 2.0 es mucho más que tecnología.
- ESTRATEGIA: en mayúscula, porque sin ella, los medios sociales son una simple táctica. La estrategia de comunicación 2.0 y la 1.0 han de estar integradas. Los medios sociales complementan y enriquecen, pero no sustituyen a los medios convencionales.
Luis habló del cambio de modelo comunicativo y Javier analizó el último informe de McKinsey sobre “The rise of the networked enterprise: Web 2.0 finds its payday”. Además, Víctor ha publicado un post muy completo resumiendo las principales conclusiones de la sesión.
Buen post, Cristina, una vez más.
En cuanto a la participación en los medios sociales… la mejor manera de construir una estrategia de presencia y particiapción en redes sociales es, de entrada, olvidarse de las redes sociales. En muchas ocasiones, la obsesión por las redes acaba anulando cualquier posibilidad de entrar con buen pie en ellas.
Esta es mi reflexión al respecto:
http://lewiscarroll.wordpress.com/2011/04/17/estrategia-en-redes-sociales-olvidemonos-de-las-redes-sociales/
Saludos
José Antonio
Muy interesante Cristina. Gracias por compartirlo aquí. Tengo la impresión que me pierdo cada vez más presentaciones interesantes. Cada día hay nuevas y no llego 😉 Ahora me leo lo de Víctor que me encanta como escribe también. Un abrazo
Interesante reflexión. Gracias, José Antonio.
Tranquila, María José, creo que esa sensación es generalizada 🙂 ¡Es imposible llegar a todo! Menos mal que tenemos los blogs para seguir estando al día 😉 ¡Para que luego digan que están en proceso de extinción!