Este post es la traducción del artículo publicado hoy en el Bloc d’ESCACC.
¿Y si los hashtags (las palabras que etiquetan las conversaciones y que se escriben con una # delante) no sólo sirven para etiquetar conversaciones en Twitter? Bueno, que son útiles para organizar la información, eso está claro, pero ¿habéis pensado alguna vez que pueden servir para mucho más que el seguimiento de conversaciones?
A principios de mayo estuvimos hablando de periodismo y medios sociales en la Universidad Abat Oliba, con Albert Muñoz, redactor del btvnotícies.cat, y Marc Roca, director de contenidos de Escacc.cat. Uno de los temas que más interés despertó fue el uso de los hashtags en Twitter: ¿hasta qué punto son útiles si se usan en exceso y se pueden crear tantos como queramos? ¿No pierden entonces eficacia? La reflexión la hizo una de las estudiantes de Periodismo de la UAO, y Marc respondió que los hashtags no sólo sirven para facilitar el seguimiento de un tema, agrupando mensajes, sino que también pueden tener otros usos. Fruto de este comentario nace este post, que pretende analizar posibles (buenos) usos de los hashtags en Twitter.
Podemos usar los hashtags de Twitter para:
- Etiquetar conversaciones. Este es el uso más extendido. De hecho, los hashtags nacen con este objetivo. Podríamos decir que el resto de aplicaciones que veremos a continuación derivan de esta función principal, que permite ordenar las conversaciones en Twitter. Por ejemplo: #internet #analiticaweb
- Darnos a conocer en un ámbito (esto es precisamente lo que comentó Marc). Por ejemplo, imaginemos que en nuestro blog siempre tratamos temas sobre el Maresme, podemos buscar #maresme y ver (1) quién habla de esta zona y seguirlos si nos interesa, (2) saber sobre qué temas escriben y (3 ) hacer aportaciones de valor para darnos a conocer entre este colectivo. Eso sí, haciendo un uso correcto, nada que ver con casos donde se utilizan hashtags en conversaciones que no tienen relación, buscando sólo publicidad, como el caso de Bisbal con #prayforjapan.
- Crear comunidad. #hcsmeuES, que reúne a tuiteros que hablan sobre Healthcare Social Media en España. O alrededor de un curso: por ejemplo, #inesdiCM.
- Gestionar situaciones críticas, como catástrofes: Chile, Haití, Japón o crisis: #neubcn.
- Buscar trabajo, a través de #empleo. Más información en Mashable.
- Movilizarse. Un ejemplo reciente y cercano es la iniciativa #sinpreguntasnocobertura.
- Informar en tiempo real de un acontecimiento, como en el caso de la revuelta de Irán y las actuales revueltas árabes, donde, además, sirvió para saltarse la censura. O también en otro tipo de acontecimientos, como #bodareal, #F1, #comdig, donde los hashtags pueden servir para plantear preguntas a los ponentes sin asistir físicamente a la jornada.
- Hacer recomendaciones, a través de etiquetas genéricas como #recomendar o de otras convertidas ya en tradición, com el Follow Friday #ff, a través de la que se recomiendan tuiteros cada viernes (o como mínimo así se hacía originalmente, ahora se publican #ff también otros días de la semana).
- Compartir reflexiones o gustos.
- Conversar sobre un libro (#wikileakslibro), un anuncio (#quetenim) o cualquier otro tema.
En esTwitter también compartieron algunos usos alternativos de Twitter hace algún tiempo.
Todo esto siempre que el uso de los hashtags sea correcto. Antes de crear un hashtag, es mejor comprobar si ya existe uno para este tema. Crearlos en exceso puede distorsionar la conversación, que se diluirá bajo diversas etiquetas.
También es importante que los hashtags sean breves y no hacer un uso excesivo. Más de tres hashtags en un tuit pueden incluso dificultar su lectura (no olvidemos que estamos hablando de mensajes de 140 caracteres). Os dejo algunos consejos para crear hashtags y recomendaciones para seguir hashtags y sacarles el máximo partido.
¿Qué os parece, por qué más pueden ser útiles los #hashtags?
Hey, Cristina, muy bueno! Nosotros lo esamos en su dia para marcar el twiteo y comentarios en un evento, #ACEStic. Eva Velasco lo comentó. Un abrazo
@Halhmaster http://t.co/lI7LxGV5 LEED! 🙂