Y ahora mismo lo que me tiene “obsesionada” es la importancia de enfocar la web hacia el consumidor / lector. Así que al leer estos fragmentos no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo y reproducirlos aquí para invitar a todos a reflexionar sobre ello:
“Las etiquetas deben reflejar las necesidades del usuario, no la estructura de la empresa. El usuario no necesita saber que contamos con un ‘departamento de ventas’ y otro ‘de reclamaciones’: necesita que le digamos qué pasa con su pedido.”
En la base de nuestro posicionamiento en los buscadores se encuentran las palabras clave (keywords). Nos referimos a aquellas palabras o expresiones que nuestro usuario emplea para buscarnos. Subrayamos aquí ‘nuestro usuario’. Se trata de pensar cómo nos buscará él o ella, no cómo nos explicamos nosotros.”
Y muy recomendable también todo lo que se explica de construir un arquetipo con los datos que conozcamos de nuestro público objetivo, porque esto nos ayudará a hacer una web pensada para nuestro usuario en concreto y nos facilitará la tarea de ponernos en su piel.
Cristina,
¡uf! Me sacas los colores. Muchas gracias por referenciar y por contextualizar el manual. Hasta pronto, espero.
El problema comunicacional de las empresas, tanto interna como externamente, es que hacen énfasis en su imagen y otros aspectos inertes que no interesan al consumidor y este hecho muchas veces hace huir al cliente potencial… Mientras sigan dirigiendo esfuerzos en dar a conocer lo que el cliente no necesita ver se perderán muchas oportunidades de contacto y de negocio para una empresa.
Estamos de acuerdo, Senior Manager. Es esa eterna lucha entre lo que la empresa quiere decir y lo que los clientes necesitan. Si como mínimo se logra alcanzar un equilibrio…
Neus: ¡de nada! Estos días estoy leyendo mucho sobre el tema y cuando digo que tu libro es de lo más útil y práctico que he encontrado, lo digo sinceramente. ¡Hasta muy pronto, espero yo también!