En 2013 me pregunté qué palabras te sugiere Google si escribes “relaciones públicas” en la caja de búsqueda. En 2014 repetí el experimento. Al repetirlo en 2016 (en una sesión de incógnito en Chrome), veo que los resultados son prácticamente los mismos que hace dos años:
Así que me he preguntado: ¿cómo ha evolucionado el interés por «relaciones públicas» y «comunicación corporativa» en los últimos años? ¿Qué búsqueda es más habitual a nivel global? ¿Y en España? Me he ido a Google Trends y éstos son los resultados obtenidos:
Sin duda, gana por goleada la búsqueda de «relaciones públicas» frente a «comunicación corporativa», que en comparación es prácticamente residual.
Teniendo en cuenta que estamos haciendo la búsqueda en español, ¿de dónde procede el mayor volumen de búsquedas? Principalmente, de Ecuador:
¿Y en España?
Si limitamos geográficamente las búsquedas a España, la evolución de la búsqueda de «relaciones públicas» es muy similar a los resultados globales que acabamos de ver. Sin embargo, el volumen de búsquedas de «comunicación corporativa» es mucho menor. De hecho, durante largos periodos de tiempo es inexistente, algo que contradice la creencia común de que en España se prefiere el término «comunicación corporativa» al de «relaciones públicas». Al menos, no es lo que la gente suele buscar en Google.
Hemos hecho esta consulta acentuando las palabras de búsqueda, pero ¿qué pasa si no acentuamos los términos? Pues descubrimos que la búsqueda de «relaciones publicas» crece considerablemente, y que la de «comunicacion corporativa» también crece ligeramente:
¿Y cuánta gente busca «public relations» en España? Menos que la que busca «relaciones publicas»:
En todos los casos, me sorprende ver que las búsquedas de estos términos han descendido en los últimos años, es decir, que parece que el interés por las relaciones públicas disminuye. También podríamos pensar que este descenso de búsquedas se debe a un mayor conocimiento del tema, que se traduce en una necesidad menor de buscarlo en Google. Pero, sinceramente, esta última interpretación no me convence demasiado… Y vosotros, ¿a qué creéis que puede deberse la disminución de búsquedas sobre relaciones públicas en Google?
Qué interesante debate planteas aquí… Creo que es una cuestión de discurso, las Relaciones Públicas no han sido nunca entendidas por el gran público (y creo que todos hemos tenido problemas a la hora de definirlas ante perfiles ajenos al sector ), debido a los diferentes criterios de definición y con la democratización de la información otros conceptos han ocupado su “trono”.
Hola Antonio,
¡gracias por tu comentario! ¿Qué conceptos dirías que han ocupado su «trono»?