Al parecer, España es un país con un nivel de afiliación sindical bastante bajo, que ronda el 15% del total de trabajadores, la mayoría de ellos pertenecientes a grandes empresas industriales y a empresas públicas. Antoni aboga por una redefinición sindical y un nuevo modelo de acción basado en la negociación y la propuesta, en lugar del conflicto, para lo que puede resultar muy útil la Red. Algunos datos sobre la presencia sindical en Internet:
«Una primera aproximación a la presencia sindical en las redes apunta a una reciente y creciente implantación. Los contenidos digitales etiquetados con las siglas de las principales organizaciones (CCOO, UGT, CNT y CGT) en YouTube, en Flickr, en la blogosfera o en las redes sociales, como Facebook, significan ya más de 100.000 referencias. Si añadimos los contenidos (sin etiqueta específica de un sindicato concreto, pero de temática laboral o sindical) presentes en blogs de trabajadores, profesionales, consumidores, comités de empresa o de plataformas de apoyo a movilizaciones laborales podríamos hablar de una cifra muy superior.”
El artículo repasa algunas formas de sindicalismo 2.0:
- Los testimonios en la Red.
- La protesta virtual. La primera huelga virtual tuvo lugar en Second Life, en 2007, y la protagonizaron los trabajadores de IBM.
- El videosindicalismo..
- El ciberactivismo.
- La sensibilización online.
- La información digital.
- Las campañas en la Red.
- Las redes sociales y las ciberorganizaciones.
Sin duda alguna, lo mejor de la Web 2.0 es que da voz a todo aquel que lo desee (y que tenga acceso a internet). Un artículo más que recomendable que invita a la reflexión.