¿Internet nos cambia o nosotros cambiamos a Internet?

¿Puede la Red estar reeducando nuestro cerebro?, se preguntaba Abel Grau el viernes en El País.com. Un artículo que descubrí gracias a Paul Capriotti, con quien precisamente el otro día hablábamos de este tema. Según la encuesta on line de El País (a la que han respondido más de mil personas), el 48% considera que Internet mejorará la capacidad intelectual y 38% teme que disminuya la capacidad de pensar en profundidad, frente un 10% que cree que la Red no afectará de ninguna forma a nuestra manera de pensar. Los expertos también están divididos entre las dos respuestas mayoritarias: unos creen que podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad y para otros, sin embargo, podría aumentar la capacidad intelectual.

El estudio sobre hábitos de búsqueda de información en Internet que acaba de publicar la University College de Londres indica que podríamos estar inmersos en un gran cambio de la capacidad humana tanto a la hora de leer como de pensar. De lo que no hay duda es que el hipertexto cambia la forma de lectura, que deja de ser secuencial para permitir diversos niveles de profundización, a través de los enlaces.

El asunto es ciertamente complejo, porque: ¿realmente Internet nos está cambiando?, ¿o somos nosotros los que estamos cambiando los posibles usos de la Red? Sea como sea, algo está cambiando, la forma de “digerir” la información está cambiando y quién sabe si eso no acabará influyendo también en nuestra forma de pensar. El debate está abierto.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio