“En las escuelas de antes se enseñaba, por ejemplo, cómo redactar una carta. No sobraría que ahora se explicaran cosas relacionadas con la correspondencia electrónica, interacciones en la red, anonimatos y nicks, etc.” Son palabras de José Antonio Millán en la entrevista que le realizaron los internautas en El País.com. Millán es lingüista, editor, traductor, articulista y el autor de Manual de urbanidad y buenas maneras en la red, una guía de netiquette (buena educación en la red).
Hay quien pensará que las buenas maneras no son cosa de internet. Pero Millán responde a este tópico en la introducción de su libro: “cualquier interacción humana se rige por ciertas normas, y la comunicación electrónica no va a ser una excepción”. Pues eso.
Leía este fin de semana en el Dominical de El Periódico una anécdota curiosa extraída de este manual:
“Un día llamé a un destacado medio periodístico: ‘¿Podrían darme el mail del director?’. ‘Por supuesto que no’, me dijo una secretaria. ‘Escríbale a mi dirección’, y me dijo algo como ‘rosita@nosecuantos.com’. Con lo fácil que es tener una dirección pública que vaya a la secretaria (aunque nadie lo sepa)”.
¡Cuánta razón tiene José Antonio Millán! Y para seguir reflexionando sobre el tema, nada mejor que pasarse por el blog de urbanidad y buenas maneras en la red.