La interactividad es un camino de ida y vuelta 0

¿Una web que incluye un formulario es una web interactiva? ¿Una marca que menciona a otros usuarios en sus tuits podríamos considerar que está fomentando la interacción? Son dos preguntas que a menudo planteo en los cursos que imparto.

Hay quien cree que para ser interactivo solo hace falta permitir la interacción. Así lo define la RAE, por ejemplo: “dicho de un programa: que permite una interacción, a modo de diálogo, entre la computadora y el usuario”. Pero yo discrepo.

ArchMan/ Shutterstock.com

Andrey Armyagov/ Shutterstock.com

Dos cosas sobre personas que aprendí en el congreso de Internet de las cosas 1

Ya os he comentado que hace unos días estuve en el Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC). A raíz del congreso, he compartido 3 mitos sobre el Internet de las cosas y he publicado un post cómo el IoT está cambiando los modelos de negocio.

Este post de hoy no se centra en las ponencias a las que asistí, sino en un par de reflexiones que se derivan de esas sesiones.

La primera la compartí en Twitter desde el propio congreso: ¿cómo se entiende que en una sesión sobre vehículos conectados no haya ni un solo ponente de una empresa automovilística?

screenshot_tw-iot

Martin Tantow, de Kii, en el Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC).

Se buscan nuevos modelos de negocio. Razón: IoT 0

“Business model is the logic of the firm. The way it operates and how it creates value for its stakeholders”.

Me gusta esta definición de modelo de negocio que nos presentó Martin Tantow, de Kii, en el Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC). Partiendo de este enfoque, está claro que el primer paso es conocer a los stakeholders, como señaló Tantow.

El director general de esta empresa especializada en Internet de las cosas expuso 4 predicciones que están revolucionando los modelos de negocio:

  • Las fronteras entre los sectores están cambiando: esto ofrece oportunidades para las empresas que sean capaces de adaptarse rápidamente a los mercados cambiantes.

Desmintiendo 3 mitos sobre el Internet de las cosas 2

Se habla mucho de Internet de las cosas, pero más allá de “cosas conectadas”. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Internet of Things (IoT)?

La semana pasada estuve en el Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC) que se celebró en Barcelona y una de las sesiones que más me gustó fue la de Marc Overton, de Cisco, que nos habló del “Internet de las cosas real” y desmintió 3 tópicos sobre este tema:

  1. Internet de las cosas es algo que pasará en el futuro

¡Falso! Internet de las cosas ya es algo real.

Marc Overton, de Cisco, en el Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC) .