Nuevas narrativas digitales: aplicaciones de nubes de tags en relaciones públicas, periodismo y marca personal 1

Nube de tags del primer discurso de investidura de Barack Obama, hecho por ReadWrite con Wordle.

Nube de tags del primer discurso de investidura de Barack Obama, hecho por ReadWrite con Wordle.

Tras descubrir qué son las nubes de tags o tagclouds y algunas herramientas para crearlas, en este post descubriremos para qué pueden usarse las nubes de etiquetas en relaciones públicas y comunicación corporativa, periodismo y marca personal. Con este post se cierra la serie en la que estamos descubriendo el primer capítulo del libro Nuevas narrativas digitales.

>> Aplicaciones en relaciones públicas y comunicación corporativa

nube tags LV

tagcloud_PRSA

Nuevas narrativas digitales: herramientas para hacer nubes de etiquetas o tag clouds 3

carnaval RRPP 1_nubedetags

Nube de tags hecha con Tagul que resume las conclusiones del primer #CarnavalRRPP sobre marketing de contenidos.

En el post anterior vimos que una nube de etiquetas o tag cloud es la representación visual de un texto o un sitio web que permite saber, de un vistazo, cuáles son las palabras o temas que más se repiten. Descubrimos Wordle, una de las primeras herramientas de creación de nubes de etiquetas que aparecieron. Hoy os propongo descubrir dos herramientas más completas para hacer nubes de tags: TagCrowd y Tagul.


Nuevas narrativas digitales: ¿qué son las nubes de etiquetas o tag clouds? 2

Libro Narrativas Digitales

Nube de etiquetas del contenido del libro “Nuevas narrativas digitales” creada con Tagul.

Como sabéis, hace algunos meses publiqué el e-book Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal. Como algunos lectores me preguntan si hay disponible una muestra del libro, me he animado a compartir con todos vosotros un capítulo del libro, el que habla sobre nubes de etiquetas o tag clouds, que se incluye en el primer bloque, sobre “visualización de la información”.


pan comido_tw_2

Si la empresa cierra, ¿qué pasa con sus perfiles sociales? 0

Hablamos mucho de cómo gestionar el lanzamiento de una empresa en redes sociales, pero poco de cómo gestionar la despedida. ¿Qué pasa con los perfiles sociales si la empresa cierra? Hace un tiempo ya analizamos qué pasa si la empresa decide abandonar una red social en la que tenía presencia, y vimos los casos de Eat24 y del Museo de Brooklyn. Hoy me centraré en qué puede hacer una empresa con su vida digital cuando se ve obligada a cesar su actividad económica.


Cuando el silencio es la estrategia: el caso de Radiohead 1

Página oficial de Facebook de Radiohead el 1 de mayo de 2016.

Página oficial de Facebook de Radiohead el 1 de mayo de 2016.

Vivimos inmersos en la saturación informativa. Cada día estamos sometidos a una avalancha de impactos mediáticos, por todas las vías y canales posibles. En este contexto, captar la atención no es nada fácil (de ahí que se hable de la economía de la atención).

Por eso, para hacerse un hueco en esta marabunta informativa, el silencio puede ser una buena estrategia. Precisamente en esta idea se basa la campaña de lanzamiento del último disco de Radiohead. Durante tres días (del domingo 1 al martes 3 de mayo), la banda británica desapareció de Internet.

Perfil de Twitter y de Instagram de Radiohead el 1 de mayo de 2016