¿Hay diálogo en las redes sociales? 5

Siempre se relaciona la Web 2.0 con la conversación. Ya lo decía el Cluetrain Manifiesto: “los mercados son conversaciones”. Pero, ¿realmente hay diálogo en las redes sociales? Muchos estudios académicos de los últimos años han demostrado que no, al menos a nivel corporativo. Maureen Taylor lo describe muy bien: “great tools but not real dialogue”. Taylor dirige la School of Advertising & Public Relations de la University of Tennessee y es autora de diversos estudios sobre social media y relaciones públicas.

Qvasimodo art/ Shutterstock.com

10 libros sobre comunicación y digitalización para celebrar Sant Jordi 3

El próximo sábado celebramos Sant Jordi, el Día del Libro, uno de mis días preferidos del año :) Aunque soy de las que cree que cualquier día es bueno para comprar un libro y para leer, si este día hace que más gente se anime a acercarse a las páginas o bits de un libro, ¡bienvenido sea! Si estáis buscando ideas para regalar o regalaros, aquí os dejo 10 sugerencias sobre comunicación y digitalización.

>> Los últimos títulos que he leído o estoy leyendo

untagling aprendiendo knowmad society change marketers periodismo marcas



Más ejemplos de narrativas digitales: podcasts, imágenes, Periscope y Storify 1

Ya lo comentábamos hace dos años: los podcasts vuelven con fuerza. Ahora, The New York Times acaba de anunciar que lanzará nuevos podcasts durante los próximos meses.

Diarios que vuelven a apostar fuerte por los podcasts y diarios que se reinventan para adaptarse al nuevo contexto informativo: The Times ha anunciado que dejará de publicar noticias en tiempo real en su versión digital y centrará sus esfuerzos en ofrecer “artículos fiables y en profundidad, análisis actualizados y opiniones estimulantes”. Dejará de competir en la liga de la instantaneidad y actualizará contenidos tres veces al día entres semana y dos veces los fines de semana.


¿Por qué descienden las búsquedas de “relaciones públicas” en Google? 3

Hace unos días, me sorprendía descubrir que tanto las búsquedas de “public relations” como de “relaciones públicas” han disminuido en los últimos años en Google. Acababa el post lanzando una pregunta: ¿a qué puede deberse este interés decreciente por la materia?

Podemos pensar que este descenso de búsquedas se debe a un mayor conocimiento del tema, que se traduce en una necesidad menor de buscarlo en Google. Pero como ya apuntaba en ese post, esta explicación no me convence demasiado. ¿Qué otras razones pueden explicar esta pérdida de interés?

Una posibilidad es que la gente haga búsquedas más concretas. “Se ‘purifica’ el interés”, en palabras de Guillem Recolons: