Cómo agravar una crisis sanitaria con una mala comunicación: el caso del ébola en España 1

 

Mesa redonda "Los agujeros negros de la comunicación en la crisis del ébola", Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Mesa redonda “Los agujeros negros de la comunicación en la crisis del ébola”, Col·legi de Periodistes de Catalunya.

La crisis sanitaria del ébola “se ha agravado por la mala gestión de la comunicación”, ha asegurado Milagros Pérez-Oliva; periodista especializada en salud de El País en la mesa redonda Los agujeros negros de la comunicación en la crisis del ébola que se ha celebrado al mediodía en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Mesa redonda "Los agujeros negros de la comunicación en la crisis del ébola", Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Diseñado por Freepik

Yo mido, tú mides, él mide… pero ¿qué medimos en comunicación? 6

Es imprescindible medir para entender, pero no es fácil encontrar las métricas ideales para valorar el éxito de una campaña de comunicación, que es el reto que lanza la tercera edición del #CarnavalRRPP

Hace ya cuatro años, escribía en  el blog Original Community Manager que las métricas no existen en Internet. El título tenía trampa, porque lo que explicaba luego ese post es que no existen unas métricas universales y comúnmente aceptadas en medios sociales, sino que cada uno ha de crear las suyas. Una reflexión que es aplicable a las métricas de comunicación en general, también en el offline.


La rueda de prensa de Ana Mato: diez lecciones sobre cómo no comunicar en una situación de crisis 3

La rueda de prensa de Ana Mato con motivo de la primera infección de ébola fuera de África (en España, concretamente) es un ejemplo de manual de lo que no debe hacerse en una situación de crisis. El resultado: provocó desconfianza, alarmismo y pánico en la sociedad, todo lo contrario de lo que debería haberse conseguido. Pedir calma tras explicar que el contagio solo se produce por contacto directo y reconocer que “no sabemos cómo se ha contagiado” la enfermera no resulta precisamente tranquilizador.

Aquí tenéis la rueda de prensa completa:


Diseñado por Freepik

Medir para entender 3

“To understand you must be able to measure”. Así de tajante fue Jane Wilson, vicepresidenta de la Red de Liderazgo y Reputación de Reputation Institute en Reino Unido, en el World Public Relations Forum (#WPRF2014). También suele decirse que lo que no se puede medir no se puede gestionar. Vamos, que nadie duda de la importancia de medir pero ¿cómo se mide la comunicación? Precisamente sobre este tema propone reflexionar la tercera edición del #CarnavalRRPP, a la que me sumo con este post (y ya anuncio que habrá un segundo post donde haré una propuesta de indicadores concretos).


Cómo hacer relaciones públicas en la era de los medios sociales (#WPRF2014) 1

“Dejemos de obsesionarnos con las técnicas y herramientas y centrémonos en cuál es nuestro propósito. Hemos de crear comunidad, podemos contribuir a la sociedad ayudando a nuestras organizaciones a tomar mejores decisiones”, explicó Anne Gregory, presidenta de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, en el World Public Relations Forum (#WPRF2014).

No hay que obsesionarse con las herramientas, pero al mismo tiempo hemos de reconocer que son imprescindibles para pasar de la teoría a la práctica en relaciones públicas.

Evolución de las RRPP