La fórmula de la viralidad no existe 2

“Queremos un viral”. ¡Cuántas veces habrán salido estas palabras de la boca de un cliente! Pues no, mire usted, los virales no se fabrican como tales, es la audiencia la que los convierte en virales. Y dos ejemplos recientes así lo demuestran.

Hace unos días la historia de Tizón nos llegaba al corazón. El hilo de Manuel Delgado tiene buenos ingredientes: es una historia tierna, curiosa y que arranca una sonrisa. Y, además, real. Aquí os dejo el inicio del hilo:


15 posts sobre comunicación para resumir 2017 0

El año ya llega a su fin y nada mejor para acabar el año que hacer balance de la actividad en Blog-o-corp. ¿Cuáles son los contenidos que más interés han despertado en este blog?

Estos son los 15 posts del 2017 más visitados en Blog-o-corp:



Sin empatía no hay comunicación 2

La empatía es la base de la comunicación, comentábamos hace unos días con Patricia de Andrés, Mando Liussi y Eva Sanagustín. El azar quiso que 2 días más tarde empezara a leer el libro Comunicación emocional, de Eduardo Lazcano y me encontrara con esta reflexión:

“La empatía es la base de todo proceso de comunicación porque si no somos capaces de sentir lo que siente el que tenemos delante, difícilmente podremos provocar emociones o influir en aquellos que nos rodean. No se trata de ‘saber’ lo que siente el otro, se trata de ‘sentir’ lo que siente el otro. Comprender lo que siente el otro no es empatía, es raciocinio”.


No hay transmedia sin storytelling 1

No puede haber transmedia sin storytelling. Es imposible. Pensaba en esto al hilo del post de Carlos Scolari que tanto debate ha generado, y en el que propone evolucionar del transmedia storytelling hacia el “diseño narrativo” (narrative design).

Es curioso que una reflexión en clave “post-transmedia“ (según la describe el propio autor), que denuncia los usos y abusos del concepto transmedia, inspire este post que lo que hace precisamente es dar un paso atrás y situarse en el transmedia storytelling. Será por llevar la contraria 😉