Comunicación interna: de táctica a estrategia 0

Nadie deja una empresa porque no le guste la revista interna, pero puede que sí lo haga si se siente mal pagado, ignorado o infravalorado. De esto hablábamos hace unos días con Alejando Formanchuk, experto en comunicación interna y fundador de Formanchuk & Asociados, agencia especializada en este tipo de comunicación.

Fue muy interesante descubrir de primera mano cómo trabajan ellos la comunicación interna. Me contaba Ale que no su agencia no se centra en los canales: no rediseñan newsletters internas ni lanzan televisiones corporativas ni crean intranets. Ellos ponen el foco en la parte previa a todo eso, en la parte estratégica. En sus proyectos trabajan la cultura corporativa, hacen diagnósticos, diseñan planes de comunicación interna, trabajan el branding interno, ofrecen formación y coaching para directivos…


La transformación digital va de personas, no de tecnología 0

Cuando hablamos de digitalización, normalmente pensamos en tecnología, pero la transformación digital no va de máquinas sino de personas. Son las personas las que hacen posible la transformación. No hay tecnología capaz de digitalizar una organización si las personas que la forman no aceptan el cambio y están dispuestas a llevarlo a cabo.

Y si el compromiso de los trabajadores es esencial para llevar a cabo la transformación digital, está claro que la comunicación interna jugará un papel clave en este proceso. ¿Por qué? Porque evitará o minimizará la resistencia al cambio.


Guía práctica para que tu actividad en redes sociales no arruine tu carrera profesional 0

“Mis cuentas en redes sociales son mías”. “A mi empresa no le importa lo que yo publique en mis perfiles personales”. Ambas afirmaciones son ciertas, pero con matices. Por supuesto, tus cuentas personales son tuyas y puedes publicar en ellas lo que quieras, pero sabiendo que lo que publiques podrá tener consecuencias.

Y me explico: ¿puedes criticar a tu jefe en los pasillos o delante de la máquina del café? Poder, puedes, pero sabes que si lo haces te expones a que te oiga si justo pasa por delante en ese momento. Pues lo mismo pasa en las redes sociales: puedes criticar a tu empresa y eso puede ser motivo de despido.


control comunicación interna

El intento de control puede acabar con la comunicación interna 0

Inmersa de lleno en la preparación del Manual de comunicación interna de Dircom, estos días estoy leyendo con atención las entrevistas que hemos hecho a dircoms, directores de recursos humanos y CEOs. Es muy interesante conocer de primera mano cómo entienden ellos la comunicación interna y ver los distintos puntos de vista y matices que aportan dependiendo de su posición dentro del organigrama de la empresa.

Aunque, por supuesto, el tema da para mucho (un libro, de hecho 😉), en este post quiero compartir algunas reflexiones sobre el control y sobre la profesionalización.


Por qué nos encanta el branded content y nos aburre la (mala) publicidad 0

¿Recordáis el hilo de Nela García de este verano?


Unos días después de su publicación, me sorprendió descubrir esta conversación en Twitter:

branded content