Sin empatía no hay comunicación 0

La empatía es la base de la comunicación, comentábamos hace unos días con Patricia de Andrés, Mando Liussi y Eva Sanagustín. El azar quiso que 2 días más tarde empezara a leer el libro Comunicación emocional, de Eduardo Lazcano y me encontrara con esta reflexión:

“La empatía es la base de todo proceso de comunicación porque si no somos capaces de sentir lo que siente el que tenemos delante, difícilmente podremos provocar emociones o influir en aquellos que nos rodean. No se trata de ‘saber’ lo que siente el otro, se trata de ‘sentir’ lo que siente el otro. Comprender lo que siente el otro no es empatía, es raciocinio”.


No hay transmedia sin storytelling 0

No puede haber transmedia sin storytelling. Es imposible. Pensaba en esto al hilo del post de Carlos Scolari que tanto debate ha generado, y en el que propone evolucionar del transmedia storytelling hacia el “diseño narrativo” (narrative design).

Es curioso que una reflexión en clave “post-transmedia“ (según la describe el propio autor), que denuncia los usos y abusos del concepto transmedia, inspire este post que lo que hace precisamente es dar un paso atrás y situarse en el transmedia storytelling. Será por llevar la contraria 😉


A la Red se lo debo todo 0

Profesionalmente hablando, claro. Crear mi blog aquel junio de 2006 me cambió la vida. Me abrió las puertas a un mundo que ni podía imaginar por aquel entonces: publicar libros, dar clases, dar conferencias, trabajar por mi cuenta… La Red me ha dado una visibilidad y una proyección que me hubiera sido muy difícil conseguir sin ella. El blog y las redes sociales me han permitido construir mi marca personal y lograr una buena reputación profesional. ¡Hoy mucha gente sabe que Blog-o-corp es Cristina Aced! 😊


Contra los algoritmos, employee advocacy 1

Un 14% de empleados no sabe si su empresa tiene perfiles en redes sociales. Así lo revela la Radiografía del employee branding en las empresas de España 2017 que ha hecho Eurofirms y de la que ya hablé en mi último post, en el que analizaba por qué las empresas deberían invertir en employee advocacy.

A mí el dato me parece preocupante, y más si tenemos en cuenta que más de la mitad de estos trabajadores que no saben si su empresa tiene perfiles corporativos es usuario de redes sociales: el 58% tiene perfil en LinkedIn. Entonces, ¿a qué se debe este desconocimiento de la presencia de la empresa en redes? En el estudio de Eurofirms señalan tres posibles causas:


Por qué las empresas deberían invertir en employee advocacy  1

“En El Corte Inglés tenemos empleados con miles de seguidores, para nosotros es muy importante que usen productos nuestros en sus cuentas y que muestren como es el día a día de un trabajador aquí”. Lo dice Daniel Fernández Calamonte, responsable de medios sociales de El Corte Inglés, en un artículo de Expansión que lleva por título: “Influencers vs. embajadores de marca: ¿qué prefieren las marcas?”.