La transparencia funciona (y este caso lo demuestra) 1

TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

Las empresas han de ser transparentes hoy en día porque los ciudadanos y los clientes así se lo piden. ¿Cuántas veces habéis leído/ oído esta afirmación? Como diría Pablo Herreros: “Sé transparente y te lloverán clientes”. Pero ¿cuántas empresas lo son realmente? Una cosa es decirlo y otra es hacerlo.

Hoy os traigo un ejemplo que demuestra que las cosas pueden hacerse bien por iniciativa propia y no solo cuando toca dar la cara en una situación de crisis. La empresa que protagoniza este caso es Nintendo.


Claves para entender el contexto comunicativo digital 1

TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

Para poder gestionar adecuadamente la comunicación en el contexto digital es necesario conocerlo en profundidad. El libro “Relaciones públicas 2.0” es una guía práctica para hacerlo. La nueva edición que se acaba de publicar incluye muchas novedades respecto a la original de 2013. Estas nubes de tags os dan algunas pistas:

Y, por si queréis saber más, os dejo los índices de las dos ediciones para que podáis comparar:

En este artículo publicado en la revista Come In podéis descubrir algunos ejemplos de buenas prácticas que se han incorporado en la última edición.


¿Influye la marca personal en la marca corporativa? 0

TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

Sí, y un ejemplo reciente nos lo viene a demostrar una vez más. Hace unos días, Tonia Albà publicaba este tuit que no tardó en generar una gran polémica en la Red:


Nuevas técnicas, mismo objetivo: cómo comunicar de forma eficaz en tiempos digitales 0

TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

Storytelling, gamification, branded content, transmedia, tuit-comunicados, escape rooms… Todos estos ingredientes ayudan a las marcas a captar la atención de sus audiencias de forma no intrusiva en un entorno comunicativo cada vez más saturado de contenidos. En el ámbito digital cambian las formas, pero no la base: el objetivo de la comunicación sigue siendo llegar a los públicos de la forma más efectiva posible.

Sobre todos estos temas reflexiono en el artículo que publica Come In, la revista de los estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC, y en el que incluyo varios ejemplos de buenas prácticas de narrativas digitales, como las aventuras interactivas de @EnClaveRAE, la miniserie online «The Beauty Inside» y el tuit-comunicado de Telefónica y Netflix.


Relaciones públicas 2.0. Edición revisada y ampliada 2018 (Editorial UOC) 1

TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

Esta entrada se irá actualizando periódicamente con las novedades sobre el libro

En 2013, publiqué la primera edición del manual “Relaciones públicas 2.0”. Instagram empezaba a alzar el vuelo, aún existía Google Reader y el vídeo en directo todavía era una rara avis en el plan de contenidos de las empresas.

Cinco años después, llega la segunda edición, revisada y ampliada. ¿Por qué lanzar una edición revisada? Porque la de 2013 se había quedado desfasada. Este es uno de los libros que más alegrías me ha traído y me hacía mucha ilusión ponerlo al día.