Un ejercicio de transparencia en la liga ACB de baloncesto 1

Ayer escuchaba RAC1 cuando Jordi Basté destacó el buen ejercicio de transparencia de la liga ACB en Twitter del día anterior. El partido del domingo entre el Bilbao Basket y el Laboral Kutxa Baskonia acabó en pelea entre los dos equipos a escasos segundos del final del encuentro.

Explica Marca.com que “Dejan Todorovic intentaba una entrada a canasta. Shengelia trató de obstaculizarle con falta personal. El jugador del Bilbao fue a buscar al georgiano y se desencadenó la tormenta. Ambos jugadores se enzarzaron en un rincón del campo al que acudieron de inmediato el resto de los jugadores que estaban en pista y los equipos suplentes. Total, más de 20 jugadores ‘manchando’ el nombre del baloncesto en una de las tanganas más infames que se recuerdan en la ACB.”


FreeDigitalPhotos.net / iosphere

El futuro de las relaciones públicas, a debate 4

FreeDigitalPhotos.net / iosphere

FreeDigitalPhotos.net / iosphere

Cada cierto tiempo, algún gurú vaticina la muerte de las relaciones públicas. Y de la web, y de los blogs… Podríamos decir que es algo cíclico. De hecho, siguiendo la línea de los artículos que acabo de enlazar, este post debería titularse: PR is dead, long live the PR.

Hace unos días, Jonathan Bean, Chief Marketing & Growth Officer de Mynewsdesk, se preguntaba en su blog: PR is Dead? Y él mismo se respondía: “No It’s Not But It’s What You Do That Matters”. Rafael Martín Aguado toma con punto de partida este artículo para reflexionar sobre los retos actuales de la comunicación corporativa.


Encuentra tu objeto social: dos casos reales 2

Veíamos en el post anterior que las claves para conectar con tu comunidad (y lograr el deseado engagement) son dos: encontrar el objeto social de tu marca, y aportar valor a la comunidad. Os decía que no parece difícil encontrar ese aglutinador social si eres Starbucks o Apple, pero que quizá resulta algo más difícil encontrar ese objeto compartido que mueve montañas si eres una ferretería o una empresa que fabrica contenedores para transportar mercancías. A este reto tuvieron que enfrentarse Mediafer y Maerskline y lo superaron con éxito. Veamos cómo.

El perfil de Instagram de Maerskline

objeto social

En busca del engagement: ¡encuentra tu objeto social! 2

objeto social

Visto en un tuit de @fotomaf

Todo el mundo anda loco en busca del engagement. Es decir, el compromiso y la implicación de su comunidad (aunque en inglés suene más cool). ¿Cuál es la clave para conseguirlo? Conectar con tu comunidad. Y para lograrlo es necesario encontrar el objeto social. ¿Y eso qué es? Muy sencillo: ese objeto compartido que aglutina a tu comunidad, como si de un pegamento social se tratase.


Aprovechar el 2.0 para relacionarse con los periodistas: las salas de prensa virtuales 1

¿Cómo puede relacionarse una empresa con los periodistas? Esta fue la pregunta que lancé ayer a los participantes del Máster en Comunicación Corporativa Integral – Inforpress de Blanquerna, invitada por su coordinador, Daniel Martí (¡gracias Dani!).

Las principales vías de comunicación entre una marca y los medios son:

  • las notas de prensa
  • las ruedas de prensa
  • los eventos
  • las redes sociales (por ejemplo, retransmitiendo una rueda de prensa por Twitter o por hangout de G+)
  • las salas de prensa 2.0
amoonrae / Shutterstock.com