Los 5 posts más vistos del curso (y los 5 que menos) 0

Se ha acabado el curso escolar y, aunque la vida sigue, muchos seguimos relacionando mentalmente el final de las clases con el fin de una etapa. Es momento de descanso (¡vacaciones de verano!) y de reflexión, tanto para valorar cómo ha ido el curso como para plantearse nuevos retos para el siguiente.

En el blog, hacer balance significa echar la vista atrás y descubrir qué posts han interesado más… y también cuáles han pasado desapercibidos, para intentar sacar algunas conclusiones que nos ayuden a mejorar los contenidos de cara al nuevo curso. Aquí os dejo los dos listados por si se os ha escapado alguna lectura: se basan en las visitas de septiembre a julio de los posts escritos durante ese mismo periodo de tiempo.

 Lerner Vadim/ Shutterstock.com

como cambiar mundo 2

La “bomba mental” de Greenpeace, el fenómeno viral antes de Internet 0

como cambiar mundo 2“Bob se dio cuenta de que si quieres protestar debes crear una historia que impacte a millones de personas”. Esta es precisamente la definición de lo que Bob Hunter, periodista y uno de los fundadores de Greenpeace, entendía por “bomba mental”. “Debíamos conseguir situarnos entre las ballenas y el arponero. Era la imagen que necesitábamos”, explica uno de los ecologistas que participaron en el viaje fundacional de Greenpeace. Y la consiguieron. Y con imágenes como esta lograron captar la atención de la opinión pública y de las autoridades y remover conciencias. “Fue el inicio del movimiento ecologista moderno” y el nacimiento de lo que hoy conocemos como Greenpeace, que es precisamente lo que explica el documental “Cómo cambiar el mundo”.


Inmediatez, pero con calma 1

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones. Fijémonos en Internet: en la Red todo es inmediato, pero es necesaria un poco de calma para poder analizar lo que está ocurriendo. La realidad de un diario es muy ilustrativa en este sentido: la versión digital es rápida, inmediata y ágil como una agencia de noticias; la versión en papel tiene más tiempo para el análisis, como explicaba Jordi Juan, director de la edición digital de La Vanguardia, en la presentación del Anuario Dircom 2016 celebrada en Barcelona.

Gustavo Frazao/ Shutterstock.com

De izquierda a derecha, Francesc Canosa, Toni Aira y Cristina Aced. Foto: Els spin doctors

Reputación y política: de visita en “Els spin doctors” 0

De izquierda a derecha, Francesc Canosa, Toni Aira y Cristina Aced. Foto: Els spin doctors

De izquierda a derecha, Francesc Canosa, Toni Aira y Cristina Aced. Foto: Els spin doctors

Ayer estuve charlando sobre la gestión de la reputación de los políticos con Toni Aira, Francesc Canosa y Núria Escalona. Vamos, que estuve en “Els spin doctors“, el programa de comunicación política de Catalunya Ràdio.

He de reconocer que me daba cierto reparo asistir al programa de los cracks de la #compolin, porque la política no es lo mío. No soy experta en comunicación política y así lo comenté al inicio del programa. Pero cuando Núria Escalona me invitó a visitarles -y tras recordarle que no me dedico al ámbito político (algo que sabe de sobras)- no me pude resistir a la llamada de las ondas radiofónicas. Y he de reconocer que me sentí como en casa y que lo pasamos muy bien :)


Las empresas dialogan poco en medios sociales (y las del Fortune menos que las del IBEX) 0

Las empresas del IBEX 35 y del Fortune 500 no están aprovechando todo el potencial dialógico de los medios sociales. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio que estoy realizando en el marco de mi tesis doctoral, en la que analizo el uso que hacen las empresas de los blogs, Facebook y Twitter con fines de comunicación externa. Varias investigaciones anteriores ya habían apuntado esta falta de diálogo en medios sociales, así que no es algo que nos pille por sorpresa, pero esta investigación viene a confirmarlo (algo muy valorado en el ámbito académico).