El arte de contar historias 1

La necesidad de expresarnos y compartir relatos se remonta a los orígenes de la humanidad: ya en la Prehistoria, los humanos se reunían alrededor del fuego para compartir sus vivencias. Desde el principio, el ser humano ha aprovechado todos los medios que tenía a su alcance para conseguir comunicarse mejor, como explico en esta historia multimedia que he creado con Shorthand, una herramienta que permite crear historias multimedia con efecto parallax scrollingEsta técnica crea sensación de profundidad a través del desplazamiento de las imágenes a diferentes velocidades. El resultado lo podéis comprobar a continuación.


tendencias 2016 bestrelations

14 tendencias en comunicación y tecnología para 2016 (y 10 recursos para saber más) 6

Enero está a punto de acabar y el principio de año siempre es sinónimo de intentar anticipar lo que triunfará durante los próximos meses. Como ya hay muchas personas e instituciones que han compartido las que creen que serán las tendencias en comunicación para 2016, hoy me pongo el sombrero de curator y hago un resumen de las tendencias que me parecen más interesantes y una recopilación de las fuentes de información que he consultado :

Sobre contenidos y formatos:

  • Más vídeo y más tele: el vídeo representará más del 80% del tráfico en línea en los próximos cinco años.

¿Fallaron los protocolos de comunicación? La broma radiofónica a Rajoy 1

Ahora que todo el mundo habla de la broma radiofónica que le hicieron a Rajoy en un programa de Ràdio Flaixbac, quería hacer una reflexión relacionada con el protocolo de comunicación.

Antes de nada, pongámonos en situación: Carles Pérez, presentador del magazine matinal El matí i la mare que el va parir de Ràdio Flaixbac, llamó a la Moncloa haciéndose pasar por Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya, y preguntando por Mariano Rajoy. Y consiguió hablar con él. Aquí podéis escuchar la broma:


 ImageFlow/ Shutterstock.com

Innovar en comunicación gracias a Internet 1

Innovar no solo es hacer cosas nuevas, innovar también es hacer de forma diferente cosas que ya hacíamos. Por eso, las herramientas digitales ofrecen oportunidades para innovar en muchos ámbitos, también en el de la comunicación, como se explica en el libro Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal.

Si hace unos días os presentaba algunos ejemplos de nuevas narrativas digitales realizados por alumnos de talleres que he impartido, hoy recopilo varios casos que muestran las posibilidades que ofrece Internet para comunicar de forma diferente. Empecemos por el mundo del periodismo.


Contexto y redes sociales: el polémico tuit de Carles Puigdemont 1

¡Qué importante es el contexto para que el proceso comunicativo funcione! ¿Recordáis el esquema tradicional de la comunicación que estudiábamos en el colegio? Allí ya aparecía el contexto como un factor clave del proceso de comunicación. El contexto es el marco de referencia en el que se produce el intercambio del mensaje entre el emisor y el receptor, y si no es conocido por los dos interlocutores, es muy posible que la comunicación falle, de la misma forma que fallará si no comparten el código.