Ante la robotización, seamos más humanos 1

¿Me reemplazará un robot en el trabajo? ¿Cuánto tardará en desaparecer mi puesto de trabajo? Son preguntas que todos nos hacemos. Los robots son más inteligentes, más rápidos y se equivocan menos. ¿Cómo podemos hacer frente a esta dura competencia? Siendo más humanos, nos dijo Alfons Cornella en la Jornada UOC Alumni 2017. Y ser más humanos significa:

  • ser curiosos
  • ser críticos
  • ser creativos
  • ser capaces de fabricar cosas
  • ser integradores, es decir, capaces de juntar cosas
  • ser sensibles

En estas 6 dimensiones, un robot no nos puede ganar (de momento).


Transmedia branding: lo que el transmedia puede ofrecer a las marcas 0

“Alex es un joven de ventitantos años que cada día se despierta con un rostro y cuerpo distintos, enfrentándose a los problemas que todos tenemos de vez en cuando: conseguir un empleo decente, conquistar el amor de una chica, mantener los lazos de amistad, encontrarle sentido a la vida profesional y aprender algunas lecciones de vida en el camino. Manteniendo siempre la esencia de la personalidad… ¿o no?”



“Hecho es mejor que perfecto”: el largo viaje de la transformación digital 0

Sofía Mayoral, de Banco Sabadell, en el Foro AEDIPE 2017.

“Hecho es mejor que perfecto”. La cita es de Mark Zuckerberg, nos ha dicho Marcos Urarte en el foro AEDIPE Catalunya 2017, y resume la esencia de la transformación digital, me atrevería a decir. El camino se hace andando, así que para digitalizarse, el primer paso es empezar a andar.

En un mundo cambiante, un mundo VUCA en el que la fusión hombre-máquina parece solo cuestión de años (llegará en 2049, según el proyecto Calico de Google), si queremos esperar a tener todas las certezas, no empezaremos nunca. “Vivimos en la era del desconcierto y la perplejidad”, señala el director general del Grupo Pharos.


Pistas para crear buenos contenidos digitales 0

La semana pasada cerramos el módulo de “Narrativas digitales” en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF con un invitado muy especial: Javi Polinario. Autor de Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales y responsable de redes sociales de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Javi nos contó su experiencia de autoedición con su libro. Fue muy interesante descubrir los entresijos de una campaña de crodwfunding con una plataforma como Verkami.