Cinco lecturas (gratis) para estas Navidades 3

¡Las Navidades ya están aquí! Por si entre compras y comidas familiares tenéis un hueco para leer, aquí os dejo un listado con los últimos recursos digitales que he descubierto en la Red y que me han gustado. ¡Feliz Navidad y feliz lectura!

Portada de losibrosportadaportadaComunicación-360 El e-book Comunicación 360: herramientas para la gestión de la comunicación interna e identidad, de Diego Apolo, Hernán Murillo y Gabriela García, editado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. Con prólogo y revisión del contenido de Luis Miguel Díaz-Meco, que describe el libro como “una obra sencilla y rigurosa que ofrece apuntes de estrategia, identidad corporativa, márquetin o publicidad, desde una aproximación multidisciplinar, y que presenta muchas herramientas prácticas para adaptar la comunicación a las necesidades internas de cada organización”. Descarga gratuita de Comunicación 360
roca salvatella

La “bright line rule” de la Wikipedia: la opinión de los profesionales de las RRPP 1

Haz clic sobre la imagen para ver la infografía completa.

Haz clic sobre la imagen para ver la infografía completa.

“No PR people are allowed to edit Wikipedia”. Así resume Christy Dena la “bright line rule” de la enciclopedia libre. Como os podéis imaginar, esta norma no gusta nada a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas, porque afecta directamente a su ámbito de trabajo.

En 2012, Phil Gomes, vicepresidente del ámbito digital en Edelman Chicago, escribió una carta abierta a Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia, porque consideraba que “a truly serious conversation needs to happen about how communications professionals and the Wikipedia community can/must work together”. Gomes señala que es necesario replantearse esta relación por varias razones:


Wikipedia y RRPP: cómo actuar ante un dato erróneo 2

Haz clic sobre la imagen para ver la infografía completa.

Haz clic sobre la imagen para ver la infografía completa.

Descubríamos en el post anterior la “bright line rule” que recomienda no editar contenido relacionado con la marca para la que trabajas para no caer en un conflicto de interés. Se explica en “la enciclopedia libre” que:

“Un conflicto de interés es, en Wikipedia, la incompatibilidad entre el objetivo de Wikipedia en lo referente a neutralidad y fiabilidad y los objetivos particulares de un editor.

Editar con un conflicto de intereses significa contribuir en Wikipedia para promocionar los intereses de ciertos individuos, grupos, empresas o entidades de cualquier tipo. Cuando se da el caso de que un editor antepone intereses ajenos a los intereses de Wikipedia, se habla de conflicto de intereses.

Haz clic sobre la imagen para ver la infografía completa.

Bloomua / Shutterstock.com

¿Puede un relaciones públicas publicar contenido en la Wikipedia? 5

La Wikipedia es una de las plataformas más interesantes para los profesionales de la comunicación pero ¿sabías que si publicas información de la empresa para la que trabajas podría darse un conflicto de intereses y podrían borrar tus aportaciones y acusarte de intento de manipulación?

“Es una cuestión ética”, puedes pensar. Pero en realidad es mucho más que eso. Es lo que se conoce como la “bright line rule”, que se resume así: “no PR people are allowed to edit Wikipedia”, en palabras de Christy Dena. Si no conocías esta normativa, tranquilo porque no eres el único: menos del 21% de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas dijo conocerla en 2012, según un estudio de la Public Relations Society of America que llevó a cabo Marcia W. DiStaso.


¿Es una aberración el concepto “periodismo de marca”? 19

Hay quien dice que no tiene sentido hablar de “periodismo de marca” o brand journalism, porque consideran incompatible vincular “periodismo” a una “marca”. Un debate terminológico que también surgió en el Foro de profesores de relaciones públicas de la AIRP celebrado en Málaga el 20-21 de noviembre.

El periodismo de marca consiste en que las marcas se convierten en editoras de medios, rompiendo el status quo que existía hasta ahora. Y pueden hacerlo gracias a Internet, que hace que los costes de crear una publicación digital se reduzcan notablemente.

Gil C / Shutterstock.com