Aprender de los errores: el caso de Ubisoft 0

Las marcas que se comportan de forma más humana y no ocultan sus errores son geniales, aseguran en Trendwatching. Atendiendo a esta definición, una de estas marcas “geniales” o flawsome sería el desarrollador de videojuegos Ubisoft. En 2014, el lanzamiento de Assassin’s Creed Unity quedó ensombrecido por numerosos problemas técnicos que despertaron la ira de los muchos seguidores que tiene esta saga. Ante esta situación, Ubisoft no dudó en pedir disculpas, como explican en Gizmodo:


¿Por qué no informar en una crisis? 6

Ayer fue un día negro en la red de transporte público de Catalunya.

Amanecíamos con una incidencia técnica en el centro de control de Renfe que afectó a todas las líneas de Cercanías y servicios regionales de Catalunya y puso a prueba la paciencia de más de 80.000 pasajeros.


¿Crees en Santa Klout? Pinceladas sobre reputación digital 6

Mesa redonda sobre reputación digital en Barcelona Activa. Mayo de 2015.

Mesa redonda sobre reputación digital en Barcelona Activa. Mayo de 2015.

Antes de que se celebrara la mesa redonda sobre reputación y Klout en Barcelona Activa publiqué algunas reflexiones sobre reputación e índices de medición aquí en Blog-o-corp, que resumen mis aportaciones a la sesión. Hoy quiero compartir con vosotros algunas ideas que compartieron mis compañeros de mesa:  Mando LiussiCèlia Hill y Víctor Puig. ¡Gracias, chicos, fue un debate muy interesante!

  • Víctor Puig: “No creo en Santa Klout”. Creo que Mando, Cèlia y yo tampoco ;) Y Víctor explicó por qué: porque mezcla todas las redes en un único índice, cuando podemos usar las distintas redes con distintas fines. Porque mide volumen y no calidad.
Mesa redonda sobre reputación digital en Barcelona Activa. Mayo de 2015.

Dime-tu-Klout-1024x512

Reflexiones sobre reputación e índices de medición (mesa redonda en Barcelona Activa) 7

¿Se puede medir la reputación digital? ¿Son válidos hoy en día índices como Klout, Kred, TwentyFeet SumAll y Peerindex Brandwatch? ¿Sería mejor aplicar otro tipo de métricas para valorar la reputación digital? ¿Realmente estos índices miden la reputación? Intentaremos responder a estas preguntas esta tarde en la mesa redonda Dime tu Klout primero y hablemos de reputación digital después, en la que Mando Liussi me ha invitado a participar con dos  colegas y grandes profesionales: Cèlia Hill y Víctor Puig.

Dime-tu-Klout-1024x512


Weight Watchers, un caso de éxito de relaciones públicas 1

Imagen: Shutterstock – BillionPhotos

Imagen: Shutterstock – 

Como suelo explicar a mis alumnos, los proyectos de relaciones públicas pueden perseguir objetivos de producción y objetivos de impacto, aunque lo ideal es que combinen de ambos tipos. De hecho, los de producción son los más habituales y los más fáciles de definir y avaluar, porque representan el trabajo que hay que hacer (p. ej. enviar una nota de prensa a los medios de comunicación económicos informando del nombramiento del nuevo consejero delegado hoy antes del mediodía), pero en realidad los más interesantes desde el punto de vista comunicativo son los objetivos de impacto porque, como su propio nombre indica, son los que tienen un impacto sobre los públicos. Los objetivos de impacto pretenden conseguir un cambio en los stakeholders, que en el fondo es lo que todo proyecto de relaciones públicas busca. Lo explican muy bien Jordi Xifra y Ferran Lalueza en el libro Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa (Pearson).

Imagen: Shutterstock – BillionPhotos