“Empresa 1.0, mercado 2.0”

Es el título del artículo que Antoni Gutiérrez-Rubí publicó hace unos días en Cinco Días y que ahora recoge en su blog en versión digital (y no es un decir: ha incluido enlaces y referencias). El titular resume a la perfección la situación que vivimos actualmente: el mercado ya es 2.0 pero la empresa sigue siendo 1.0.

Hay tres reflexiones que me han gustado especialmente. Aquí las recojo:
“Hay que aceptar que si los consumidores han cambiado deberemos cambiar también la forma en la que organizamos el trabajo. La empresa 1.0 no podrá dar respuestas a una exigente y dinámica sociedad-mercado-cultura 2.0. La empresa no puede ser un mundo hostil hacia las herramientas y las nuevas prácticas digitales que los empleados y consumidores ya experimentan intensamente fuera de los muros corporativos.”

“Algunos directivos (…) temen perder el poder si pierden el control. ¡Vaya error! (…) El temor a compartir información o a que sea accesible, fruto de un modelo de valor basado en conservar el conocimiento antes que crearlo y difundirlo, ha alimentado el pánico hacia la empresa transparente y abierta, hipotecando el caudal de energía creativa que existe entre el capital humano de la propia organización. La inteligencia artificial que surge de la inteligencia colectiva no puede ser una amenaza. La propiedad como principio único para el desarrollo de valor debe ser revisada por una nueva lógica. El miedo a la competencia difusa en manos de muchos actores ha provocado reacciones alérgicas hacia la cultura 2.0.”

“Los blogs corporativos siguen estancados y se imponen normas internas en las empresas para poner puertas al campo e impedir la «comunicación interna y externa» de los empleados bajo la excusa de la pérdida de competitividad. Y vivimos un retraso espectacular en la utilización y el conocimiento del potencial de herramientas on-line para compartir procesos.”

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio