BLOG-O-CORP

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

20 ideas sobre comunicación a tener en cuenta en 2020 (2ª parte)

por | Dic 23, 2019 | Miscelánea | 2 Comentarios

¿Qué temas han pegado fuerte en 2019 y seguirán siendo tendencia en 2020? He hecho una selección personal de 20 ideas relacionadas con comunicación que todo comunicador debería tener en cuenta. Si ya leíste la primera parte, aquí tienes la segunda entrega:

Audio/ Voz

Audiobranding, búsquedas por voz y podcasts. Todo lo relacionado con la voz está en auge y las marcas lo saben. Por eso se preocupan por definir su voz corporativa y por integrar el audio en sus estrategias de contenidos. Seguro que en los próximos meses vemos más iniciativas corporativas relacionadas con la voz.

Vídeos

El vídeo sigue siendo el formato estrella en redes sociales. Cisco calcula que, en 2020, el consumo de vídeo supondrá un 80% del tráfico de Internet. Lo audiovisual gana terreno: los usuarios quieren vídeos cortos y amenos, a ser posible subtitulados para poder consumir sin audio cuando se está en un lugar público.

Contenidos efímeros

El auge de los vídeos que veíamos en el punto anterior enlaza con otra idea clave: los contenidos efímeros. Instagram Stories es el mejor ejemplo de este tipo de contenido con fecha de caducidad (aunque es posible almacenar las Stories, si se desea). ¿Por qué interesan? Porque hace que el usuario se sienta privilegiado al acceder a él, ya que al tener una duración limitada, muchas personas se lo pierden.

Usuario móvil y multipantalla

El móvil lidera la conexión a las redes sociales (95%), como confirma el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain. El consumo de contenidos en dispositivos móviles no deja de crecer y es habitual el consumo multipantalla (p.ej. mirar el móvil mientras ves Netflix). No es fácil captar la atención del usuario ante el exceso de estímulos existente, una realidad a tener en cuenta a la hora de generar contenidos.

Micromomentos

El consumo de contenidos digitales cada vez es más fraccionado y se hace en micromomentos: mientras esperamos el autobús, cuando viajamos en metro… Esto requiere formatos breves y ágiles, que puedan consumirse en pequeñas píldoras independientes.

Activos intangibles

En un contexto en el que lo tangible cada vez se parece más y los productos y servicios son muy similares, intangibles como la reputación y la confianza se convierten en la verdadera fuente de diferenciación para las empresas. Sobre reputación trata mi próximo libro, escrito en coautoría con Jordi Xifra.

Marcas humanas y con propósito

“Es la hora de las marcas humanas y responsables”, en palabras de Enrique Arribas, autor de Marcas ConFianza (Gestión 2000), quien añade que “vivimos en la era del profit with purpose”. Recientemente, el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership ha publicado el libro Purpose-driven Organizations. Management Ideas for a Better World en Palgrave Macmillan, disponible en acceso abierto, y el informe “Purpose Strength Model: en busca de un propósito compartido”, que presenta un modelo para evaluar, diagnosticar y potenciar la generación de un propósito compartido en las organizaciones.

Credibilidad y fake news

La confianza de la ciudadanía en las empresas es baja, como muestra el Edelman Trust Barometer año tras año. Solo la mitad de las principales marcas del mundo generan confianza en los clientes, según el estudio “Meaningful Brands” de Havas. Pues bien: no hay mejor antídoto contra las fake news que ganarse la confianza de los públicos. La confianza genera credibilidad. ¿Cómo lograrlo? Con transparencia y diálogo. Ángeles Moreno, Presidenta Electa European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, da algunas pistas en esta entrevista.

Métricas

Seguimos buscando la forma de medir los resultados de la comunicación y el impacto que tiene en la cuenta de resultados de la empresa. Recientemente, la International Association for the Measurement and Evaluation of Communication (AMEC) ha publicado un documento que recopila artículos de varios expertos. Un tema sobre el que seguir reflexionando e investigando.

Más allá del like

Y, hablando de métricas, no podemos olvidar el eterno debate de lo cuantitativo vs lo cualitativo. Todos sabemos que deberíamos priorizar lo cuali a lo cuanti, pero a la hora de la verdad, los números todavía pesan mucho. Algunos cambios, como la desaparición del número de “me gusta” en Instagram, puede que contribuyan a fijarse más en la calidad que en la cantidad.

Bonus track: Un libro que invita a reflexionar sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo, el último de Enrique Dans: Viviendo en el futuro.

Imagen: Unsplash / Tuesday Temptation @tuesdaytemptation

Soy Cristina Aced, consultora, formadora y mentora en comunicación digital desde hace más de 15 años 💡 Ayudo a los dircoms a comunicar de forma más innovadora ✏️ Desde 2006 escribo este blog, considerado pionero de la blogosfera española 🌐

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

10 ideas sobre comunicación digital

10 ideas sobre comunicación digital

El año llega a su fin. ¡Y qué año! El COVID-19 puso patas arriba nuestra vida a todos los niveles. En el ámbito profesional, se aceleró la digitalización, la comunicación demostró su valor y la comunicación interna se convirtió en la protagonista. Estos intereses se reflejan en los contenidos más vistos este año en Blog-o-corp.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

Blog-o-corp también se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con un pequeño gesto: liberando la primera edición del libro “Relaciones públicas 2.0” para que lo podáis descargar y leer de forma gratuita 🙂

2 Comentarios
  1. José Luis Culebras

    Es curioso ver cómo llegan, con la etiqueta de «tendencias», hábitos tecnológicos que llevan décadas con nosotros. Todos hemos crecido con la radio, y ahora están en auge los podcasts. La televisión lleva más de medio siglo en los hogares y lo que triunfa es el formato vídeo… No sé a ti, pero a mí estas «transformaciones tecnológicas» me hacen sentirme algo mayor. ¡Feliz 2020!

  2. Cristina Aced

    Tienes toda la razón, José Luis. Muchas veces no se trata de cosas nuevas sino de prácticas ya existentes actualizadas en digital. ¡Feliz año!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest