La tesina es el resultado de dos años de investigación, y se basa en literatura publicada y en 16 entrevistas a especialistas de diversas ciencias sociales. El trabajo reflexiona sobre la evolución de comunicación y política en internet. Germán se centra en primer lugar la historia de internet y el nacimiento de la Web 2.0, para analizar, en segundo lugar, qué beneficios aporta en una campaña política. Principalmente son dos, según su autor: la economía del medio y el aumento de usuarios de internet, potenciales receptores de mensajes.
A continuación, Germán se pregunta cómo deberíamos denominar a todas aquellas acciones de comunicación política que se llevan a cabo en la Red: ¿propaganda electrónica?, ¿marketing político por internet?, ¿política 2.0?, ¿comunicación política por internet? Finalmente, el autor optó por esta última para titular su tesis, pero es interesante conocer el recorrido conceptual que realizó previamente. Por último, el trabajo analiza el uso real de nuevas tecnologías en la campaña para Jefe de Gobierno Porteño de 2007.
Un trabajo a tener en cuenta. Además de acceder a las conclusiones, se pueden consultar también todas las entrevistas realizadas. Asegura su autor que “sería ilógico estudiar la web 2.0, pedir la ayuda de bloggers, periodistas, sociólogos, comunicadores, académicos, y otras personalidades, para reflexionar sobre este fenómeno colaborativo y luego no compartir los resultados”. Estamos de acuerdo, Germán. Gracias por compartirlo.