Fuente: McNelly, recogido en el blog de Javier Velilla.
Año Nuevo, posts nuevos. Muy interesante este post de Javier Velilla sobre la efectividad de las notas de prensa, que se basa en las conclusiones del estudio «Periodistas, Empresas e Instituciones» (descargar en pdf) realizado por Demométrica y Estudio de Comunicación entre más de 200 profesionales del periodismo con puestos de responsabilidad en la redacción de diversos medios de comunicación. Se trata de la segunda edición de este informe. El principal dato a destacar no nos resulta desconocido: sólo el 12% de las notas que se reciben se consideran publicables.
Aunque, sin duda, lo que más me gusta de este post son las reflexiones y comentarios que hace Javier respecto al tema. Y es que resulta curioso que esta cifra sea en realidad “muy similar a la registrada por el psicólogo social White en el lejano 1950, cuando analizó el rol de un editor de teletipos que debía justificar las razones por las que seleccionaba sólo el 10% de las notas informativas de agencia que recibía diariamente”, explica.
Repasa también el proceso de gatekeeping, y cita los trabajos del psicólogo Kurt Lewin y de John McNelly, que seguramente debí de estudiar en algún momento de la carrera pero que no recordaba. En este sentido, me ha parecido muy visual y muy claro el gráfico de McNelly que reproduce en su post y que tomo prestado. El esquema recoge su modelo sobre la circulación de noticias. Habrá que echarle un vistazo a sus trabajos.