Se llama «Internet de las cosas«, pero el Internet of Things (IoT) puede hacer mucho por mejorar el día a día de las personas. Y el congreso #IoTSWC17 lo deja muy claro. Internet de las cosas aplicado a edificios y a electrodomésticos, pero también en salud, transportes, energía, infraestructuras…
Por poner algunos ejemplos prácticos: IoT aplicado a la seguridad de los barcos. Y otros ejemplos más cotidianos: IoT para mejorar la seguridad en el trabajo, reducir los accidentes laborales, hacer más eficiente la recogida de basuras de una ciudad, aumentar la eficiencia de los hospitales gracias al conocimiento compartido, facilitar el seguimiento de enfermedades crónicas gracias a wereables… Todo esto también es internet de las cosas.
[Tweet «El «Internet de las cosas» puede mejorar mucho la vida de las personas #IoTSWC17″]
Y, por supuesto, no podía faltar: IoT aplicado a modelos de negocio. Esto del IoT no va solo de conectar cosas y hacerlas más inteligentes. La clave, como en casi todo, está en la estrategia, nos contaba Jayraj Nair, VP de IOT de Wipro Digital, en una sesión de esta mañana. Y añadía que lo esencial, cuando hablamos de transformación digital e internet de las cosas, es la intersección que hay entre tecnología, diseño y estrategia.
Ya apareció la palabra clave: estrategia.»Esto del #iot va más allá de conectar cosas y hacerlas más inteligentes», Nair de Wipro #IoTSWC17 pic.twitter.com/GgP7SGvq7A
— Cristina Aced (@blogocorp) 4 de octubre de 2017
«Necesitamos una forma distinta de trabajar», ha asegurado Nair. Más ágil, más flexible. Y el IOT puede ayudar a las empresas a conseguirlo. Conectar dispositivos y plataformas puede hacer que la empresa sea más ágil, y obtener datos de los dispositivos conectados casi a tiempo real le permite mejorar sus procesos. Hablamos de conectividad, por supuesto, pero también de análisis, de ser más eficientes y ganar tiempo para así facilitar la innovación. Al final, para poder innovar hace falta tiempo para pensar y si el IoT nos puede hacer ganar ese tiempo, bienvenido sea.
[Tweet «El #IoT va más allá de conectar cosas y hacerlas más inteligentes #IoTSWC17»]
Todo esto está muy bien, puede que estéis pensando, ¿pero cómo lo aplico en mi PYME? En la zona de expositores y testsbeds del #IoTSWC17 se pueden ver cosas sorprendentes, algunas parecen sacadas directamente de una película de ciencia ficción. Pero también otras menos vistosas aunque más aplicables: sensores para monitorizar cualquier proceso industrial, soluciones para mejorar el trabajo colaborativo en la nube… Y hablando de nube: “nubes hay muchas”, como ha explicado Guido Jouret, de ABB, que ha hablado de la interconexión de «the clouds» .
Como veis, el Internet de las cosas ya es una realidad, sin duda con mucha proyección: ¡aún nos queda mucho por ver! Seguiremos de cerca el #IoTSWC17 para mantenernos al día 😉