Internet no olvida. Y todo lo que hacemos deja rastro. ¡La de veces que hemos hablado de la huella digital en Blog-o-corp!
Como dicen en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, en el que se basa la película «La red social» (de Facebook): “En Internet nada se hace a lápiz, todo se hace a boli.” ¿Qué repercusiones tiene esto a nivel práctico? Pues que lo que compartimos en redes sociales nos puede pasar factura, incluso años después. Solo hemos de recordar el caso del ex concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, y los tuits con chistes antisemitas que publicó ¡¡en 2011!! y que le han pasado factura 4 años después, en 2015.
Tras el revuelo generado:
- Zapata pidió perdón: «Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos».
- El concejal explicó que los tuits se habían sacado de contexto: se enmarcaban «dentro del debate sobre los límites del humor en las redes sociales», ya que, según él, coinciden con las críticas que recibió en Twitter el guionista y director de cine Nacho Vigalondo al asegurar que el holocausto fue un «montaje».
- Su entorno se movilizó e impulsó una campaña en la Red para evitar su destitución.
- Zapata cerró su cuenta de Twitter.
- Zapata fue destituido como delegado de Cultura, aunque sigue siendo concejal de distrito.
- La Audiencia Nacional archiva la querella presentada contra el concejal.
Otro ejemplo que todos recordaréis es el caso del agresor de la Diagonal, que analizamos hace algunas semanas.
De estos dos casos charlamos con Marta Palencia-Lefler en el programa «En clave de tecnología», de Gestiona Radio. Nos preguntamos si estos dos ejemplos significan que es mejor no estar en redes y concluimos que no se trata de pasar de las redes, pero hemos ser conscientes de lo que compartimos y del rastro que dejamos. Como dice Francesc Grau: «todo lo que se comparte en redes está a un clic de ser público» (aunque lo compartas solo con algunos amigos).
¡No os perdáis el podcast del programa! Hablamos sobre el rastro digital a partir del minuto 16:45, pero vale la pena escuchar el programa completo 🙂