BLOG-O-CORP

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

marca personal diferenciación

Qué es la marca personal y por qué es una oportunidad para las empresas

por | Sep 20, 2022 | Marca personal | 2 Comentarios

Hace poco escribía que todas las personas de la empresa deberían trabajar su marca personal. El motivo está claro: una empresa son las personas que la forman y, por tanto, la suma de las marcas personales del equipo influye directamente en la marca corporativa.

Pero ¿qué entendemos por marca personal? ¿Y qué sentido tiene hablar de este concepto dentro de la empresa?

El concepto de marca personal

Dice Jeff Bezos, el CEO de Amazon, que marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante. Otra definición que me gusta mucho es la que le oí a Alfonso Alcántara (@yoriento) hace casi una década: “marca personal es el perfume que usas, reputación online es el olor que dejas”.

Mi primer contacto con la marca personal fue precisamente a través de la reputación digital. Uno de los primeros posts que escribí sobre el tema fue una colaboración en el blog de ESCACC en 2011, que empezaba diciendo:

“Seguramente si os preguntara si es importante que una empresa gestione su reputación, la mayoría de vosotros respondería afirmativamente y sin dudar. Pero si os preguntara si es necesario que gestionéis vuestra reputación personal, las respuestas serían más variadas. Muchos quizás pensáis que esto de gestionar la reputación es cosa de las grandes empresas o de los famosos. Pero no: gestionar la reputación es importante para todos”.

La marca personal es el resultado del personal branding, del proceso consciente y estratégico de gestionar nuestra marca.

Diez años después, aún suscribo cada una de estas palabras. La reputación es la percepción que tienen los demás de nosotros. Así que todos tenemos reputación, sea buena o mala. ¿Y se puede gestionar? ¡Gran pregunta! En realidad, las percepciones de los demás no las podemos gestionar, pero sí que podemos trabajar nuestra identidad, que es la base de la reputación. Es decir, que podemos trabajar quiénes somos y cómo actuamos, que será la base de cómo nos verán los demás. Digo la base y no el todo, porque la reputación se crea a partir de dos factores:

  1. Lo que nosotros somos, hacemos y decimos
  2. Lo que los demás dicen de nosotros y viven con nosotros.

¿Y qué tiene que ver todo esto con marca personal? Pues mucho. Como explica Guillem Recolons, “si nuestra marca personal es una base sólida, generada a través de lo que dejamos en los demás (identidad percibida) y en lo que somos (identidad), la reputación es el resultado de nuestras acciones (o inacciones) visto por los otros”.

Es decir, que la marca personal la encontramos en la primera parte de la suma de la reputación que proponía más arriba, en el factor relacionado con quiénes somos, qué hacemos y qué decimos.

La marca personal es el resultado del personal branding, del proceso consciente y estratégico de gestionar nuestra marca. No es una estrategia, como aclara Irene Milián, sino el resultado de aplicar una estrategia.

Los orígenes del personal branding

¿Son la reputación y la marca personal conceptos nuevos? Para nada. Ninguno de estos conceptos nace con Internet, aunque las redes sociales son excelentes canales donde dar visibilidad a nuestra marca personal.

Tom Peters fue el primero en aplicar el concepto de marca al terreno personal. Se considera que su artículo The Brand Called You, publicado en Fast Company en 1997, dio origen al concepto de personal branding. Según este experto en management, cada uno de nosotros es el director general de su propia empresa: YO S.L.

Y en nuestras manos está gestionar nuestra marca personal proactivamente. No se trata de inventar un personaje, sino de poner en valor tus mejores cualidades. Por eso el primer paso es el autoconocimiento, porque has de saber quién eres y qué te hace único antes de podérselo contar al mundo. Tras la fase de diferenciación vienen la de monetización y, por último, la de comunicación y promoción, siguiendo el Método Brandea.

Se considera que el artículo “The Brand Called You”, publicado en Fast Company en 1997, dio origen al concepto de personal branding.

En realidad, los pasos para trabajar la marca personal son equivalentes a los del diseño de un plan de comunicación de una empresa: escuchar, conversar, medir.

La marca personal es el nuevo CV, vivo y en continua evolución. Todo lo que haces deja un rastro y va construyendo tu perfil profesional. Tomar las riendas de tu marca personal es una oportunidad que no deberías desaprovechar.

3 herramientas útiles para trabajar tu marca personal

La marca personal en la empresa

“La marca personal es para los emprendedores y los profesionales que trabajan por su cuenta”.

“Si siendo empleado trabajo mi marca personal, mi jefe se pensará que quiero dejar la empresa”.

Son dos de las frases que más me han repetido en las formaciones sobre marca personal que he impartido en empresas. Por suerte, estas falsas creencias están cambiando y en los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido. Hoy son muchas las empresas que son conscientes de lo beneficioso que resulta para ellas tener empleados con una marca personal potente.

Trabajes por cuenta propia o ajena, trabajar tu marca personal tiene numerosos beneficios. Y no solo para ti, también para la empresa en la que trabajas, como se recoge en las siguientes tablas:

beneficios marca personal

Trabajes por cuenta propia o ajena, trabajar tu marca personal tiene numerosos beneficios para ti y para tu empresa.

beneficios marca personal empresa

Si llevamos el concepto de marca personal a la empresa, nos encontramos con dos fenómenos interesantes vinculados al ámbito de la comunicación corporativa:

  • El employee advocacy, es decir, los programas de embajadores internos aprovechando el potencial de las redes sociales.
  • El CEO activism, que consiste en convertir al CEO en activista de los temas que preocupan a la sociedad, más allá de los temas estrictamente vinculados al negocio que lidera.

Profundizaremos en estos dos temas en próximos posts. Si te interesa saber más sobre ellos, puedes descargarte gratis mi e-book “Marca personal en la empresa: beneficios del personal branding, el employee advocacy y el CEO activism para la comunicación corporativa”. En él encontrarás un cuestionario básico para auditar tu marca personal, ejemplos de buenas prácticas y enlaces a recursos para saber más. ¿A qué esperas para descargártelo?

Foto de Kalle Saarinen en Unsplash

Soy Cristina Aced, consultora, formadora y mentora en comunicación digital desde hace más de 15 años 💡 Ayudo a los dircoms a comunicar de forma más innovadora ✏️ Desde 2006 escribo este blog, considerado pionero de la blogosfera española 🌐

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

A la Red se lo debo todo

Profesionalmente hablando, claro. Crear mi blog aquel junio de 2006 me cambió la vida. Me abrió las puertas a un mundo...

2 Comentarios
  1. Guillem Recolons

    Mil felicidades Cristina por el artículo y mil gracias por la mención!
    Creo que hay un café que quiere conocernos 😉
    Abrazo. Guillem

  2. Cristina Aced

    ¡Guillem! No había visto tu comentario. Gracias a ti por enseñarnos tanto sobre marca personal desde hace tanto 🙂 Habrá que ponerle fecha y lugar a ese café 😉

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest