Ante la robotización, seamos más humanos

PHOTOCREO Michal Bednarek / Shutterstock.

¿Me reemplazará un robot en el trabajo? ¿Cuánto tardará en desaparecer mi puesto de trabajo? Son preguntas que todos nos hacemos. Los robots son más inteligentes, más rápidos y se equivocan menos. ¿Cómo podemos hacer frente a esta dura competencia? Siendo más humanos, nos dijo Alfons Cornella en la Jornada UOC Alumni 2017. Y ser más humanos significa:

  • ser curiosos
  • ser críticos
  • ser creativos
  • ser capaces de fabricar cosas
  • ser integradores, es decir, capaces de juntar cosas
  • ser sensibles

En estas 6 dimensiones, un robot no nos puede ganar (de momento).

[Tweet «¿Me reemplazará un robot en el trabajo? Ante la robotización, seamos más humanos»]

El futuro (y el presente) demandan talento GRIT. ¿Qué significa? Aquí tenéis la respuesta:

El fundador de Infonomía y co-society, y pensador inspirador, nos deleitó con sus reflexiones y multitud de ejemplos de esos que te dejan con la boca abierta y te demuestran que la tecnología puede ser nuestro gran aliado para mejorar la vida de muchas personas. Y si alguien lo duda, solo tiene que ver este vídeo que nos muestra una cuchara “inteligente” que ayuda a que los enfermos de Parkinson puedan comer solos:

Ante la robotización creciente, más humanidad. Esa es nuestra mejor fortaleza. En eso coincidieron de una forma u otra todos los ponentes de la Jornada UOC Alumni 2017. Joan Clotet, Talent Innovation Manager de Ferrovial, se presentó como “humanista digital” y nos habló del valor de ser humanos en esta era digital.

Lourdes Muñoz nos habló de open data con un enfoque disruptivo, como diría Alfons Cornella: los datos abiertos son una oportunidad, nos dijo. Y no solo para las grandes empresas, también para las pequeñas. “Los datos son la nueva utility de las empresas”, aseguró la presidenta de la Iniciativa Barcelona Open Data y de Dones en Xarxa.

Y de utilities pasamos a commodities:

Por cierto, que Cornella también señaló que «en el futuro, las cosas pasarán en las ciudades, no en los países. Y puede que no sea en las mismas de siempre».

Humanismo. Humanidad. El ser humano en el centro, como auténtico protagonista. Y como reflexión final, me quedo con esta idea:

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio