¿La comunicación es cosa de hombres?

Foto: Alex DC y wicho. Una imagen del Evento Blog.

Jorge López M-C se preguntaba el otro día en Desde el lado oscuro si la comunicación es “una profesión de mujeres dirigida por hombres”. Hacía esta reflexión tras asistir a la entrega de premios de PR Noticias a los mejores prefesionales del año pasado, donde había muchos más hombres (y de más edad) que mujeres (y más jóvenes). Y su pregunta me hizo pensar.

En el Evento Blog también hubo una mayoría masculina. ¿Será porque los hombres están más interesados en los blogs que las mujeres o porque ellos son más dados a asistir a este tipo de actos? Según datos del estudio “The power of blogs in Europe”, realizado por IPSOS y que se ha presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hay más hombres (21 %) que mujeres (14 %) que leen blogs. Esta pregunta de la encuesta se ha realizado a 2214 usuarios habituales de internet, pero ya puede dar una idea de la realidad que vivimos.

Por otra parte, recuerdo que en la facultad de comunicación audiovisual, en la de periodismo y en clase de máster de Dirección de Comunicación éramos más chicas que chicos. ¿Qué está pasando entonces? Jorge se preguntaba si estamos asisitiendo a “un cambio generacional en ciernes” o es que “estas profesionales llega un momento en el que no pueden, no quieren o no les dejan ocupar los cargos de dirección”. También yo me lo pregunto y creo que en realidad hay un poco de todo eso:
– a veces no se nos da la oportunidad de acceder a cargos de dirección por “temor” a que la maternidad (cuando se produzca) reduzca nuestra dedicación
– a veces no estamos dispuestas a renunciar a nuestra maternidad y a la infancia de nuestros hijos por un cargo de dirección porque creemos que no nos compensa

Creo que la elección es totalmente personal y siempre válida, ya sea dedicarse a la familia o al trabajo. Pero para tener que plantearse esta elección es necesario nos dejen elegir. Y me explico: que no se nos nieguen cargos de responsabilidad por el hecho de ser mujeres.
Todavía quedan muchas empresas, lamentablemente, que confiarán antes sus puestos de dirección a un hombre que a una mujer. De no ser así, no me preguntarían cuando voy a una entrevista de trabajo si tengo pareja estable, si tengo hijos y si tengo pensado tenerlos en breve. Y, os lo aseguro, aún es una pregunta habitual en los procesos de selección de personal.

Actualización 22:46h.
Justo acabo de leer en La Gaceta de los Negocios de hoy las declaraciones de María Sáinz, vicepresidenta de la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe): «somos el 51 % de la población, no un simple colectivo. Somos la mitad de la riqueza de este país y eso lo tiene que reflejar la ley. Si se sigue como hasta ahora, las mujeres directivas del futuro no querrán ser madres, porque han visto que eso es negativo. Tienen derecho a compartibilizar el cargo de dirección con la familia; pero, para ello, hace falta que el hombre sea cómplice de nosotras, porque el cambio social no se hace sin los varones. Queremos que ellos nos apoyen».

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio