El 68% de las empresas dice tener una estrategia de voz en 2021, cuando un año antes solo el 18% la tenía. De las que todavía no la tienen, el 60% se propone diseñarla durante los próximos 5 año, según el informe “Trends and Predictions for Voice Technology in 2021” de Speechmatics. Y un dato más: el 74% de las empresas asegura que la voz es importante para su negocio, según un estudio de Cognizant.
En “From Eyes to Ears: Getting Your Brand Heard in the New Age of ‘Voice’”, Cognizant señala los principales usos que dan las empresas a la voz, que son:
- aumentar el engagement externo
- personalizar la experiencia del cliente
- mejorar el servicio de atención al cliente
- a nivel interno, crear aplicaciones para los trabajadores
Como muestran estos informes, la voz cada vez va a ser más importante para las empresas, porque se convertirá en un punto de conexión crítico con los clientes y, en muchos casos, será la primera toma de contacto entre el cliente y la marca. Por eso las compañías deberían trabajar ya su estrategia de audio y voz.
Claves del audio branding
Desarrollar una estrategia de voz va más allá de crear una aplicación. “Debe agregar valor y crear una experiencia de cliente con un mensaje de marca coherente en todos los puntos de contacto: desde una cuña a la voz de la marca, pasando por todo el ecosistema de voz”, explica Roberto Carreras, fundador de Voikers y uno de los mayores expertos en tecnologías de voz de España. En un reportaje de la revista Emprendedores, Roberto asegura que“bien trabajada, la voz puede ser una poderosa extensión de una marca”, como vimos en el post sobre audio corporativo.
Pero ¿cuáles son las claves para diseñar una estrategia de voz corporativa? Como varios expertos explican en el artículo de Emprendedores:
Tener una voz propia
La empresa ha de definir su identidad de voz, igual que cuenta con una identidad visual y un logo. Ha de tener clara su personalidad en el entorno conversacional. Esa identidad de voz ha de reflejar los atributos, valores y propósito de la marca.
Un ecosistema de voz completo
Una app de voz, contenidos corporativos en audio, un posicionamiento de voz bien trabajado… Se trata de generar un ecosistema de voz que transmita un mensaje de marca coherente. Los distintos formatos se pueden agrupar en un audiohub corporativo.
Un costumer journey omnicanal
Hay que crear un buen viaje del cliente a través de todos los puntos de contacto. Cada conexión representa a la marca.
A la hora de desarrollar una estrategia de voz, las empresas deben tener en cuenta dos coordenadas clave:
- Tener un conocimiento profundo del propósito corporativo y la razón de ser de la empresa.
- Tener un conocimiento profundo de su comunidad.
A partir de estos dos pilares, la empresa deberá identificar y priorizar posibles soluciones; entender el contexto y, por último, implementar productos y servicios de voz que aporten valor a la organización, tanto a nivel interno como externo, explica Roberto Carreras.
Dos marcas pioneras en la era de la voz: IKEA y Mastercard
¿Sabías que el catálogo de IKEA USA 2021 se puede escuchar? A través de casi cuatro horas de podcast, repartidas en 13 capítulos, una persona narra cada página y describe lo que contiene. Según la propia empresa, escuchar las descripciones de productos “es un placer”, por eso lo propone incluso como una manera de relajarse y descansar. Además de narrar el catálago, en cada capítulo se ofrecen consejos prácticos sobre mobiliario y decoración.
“Es el mismo catálogo de IKEA que conoces y amas, ahora como un audiolibro práctico y de manos libres”, explica la compañía sueca en su página web. Los podcasts del catálogo están disponibles en YouTube, en Spotify y Audiolibros.com de forma gratuita. El formato audio está lleno de ventajas, porque ahorra papel y además es sin contacto, algo idóneo en tiempos de COVID.
Otro caso innovador: Mastercard ha introducido la primera marca sonora en el sector de los pagos en España en colaboración con Banak Importa y UniversalPay. Ahora, cuando el titular de una tarjeta Mastercard realice un pago escuchará el Sonic Brand de la marca, una melodía de seis notas que es fácil de recordar y reconocer. La prueba piloto se llevará a cabo en dos tiendas, una en Madrid y otra en Valencia.
Esta melodía familiar y cercana “aportará un componente más de seguridad en las compras y mejorará la experiencia del cliente, reforzando los lazos emocionales con el comercio e incrementando la fidelidad y confianza de sus clientes”, según explican desde la empresa. Así lo reflejan los datos de un estudio que han realizado: ocho de cada diez clientes dicen que son más propensos a volver a la tienda tras escuchar el Sonic Brand, un 67% afirma que la melodía les trasmite seguridad cuando realizan pagos y casi el 90% asegura que la marca sonora optimiza la experiencia de compra. En Brandemia nos cuentan más sobre el nuevo logo sonoro de Mastercard.
Imágenes: Pexels / William Mattey y Cottonbro