Por azar, mientras buscaba otra cosa, he descubierto Salsa digital, el blog de Álvaro Andoin (que participó en el Internet Global Congress). Especialmente interesante me ha parecido un post en el que habla sobre la utilidad de los ránkings de blogs. Quería destacar este párrafo, con el que estoy totalmente de acuerdo:
“Algunos blogs no tienen mucha audiencia pero tienen mucha relavancia. Las comunidades que se forman en torno a ellos son muy pequeñas pero muy intensas. Otros blogs son muy leídos y poco enlazados y al revés, blogs que tienen poco lectores referencian a otros lectores a esos blogs constantemente.”
Estoy documentándome estos días precisamente sobre este tema: los ránkings de blogs, y la verdad es que todos los que he consultado hasta el momento (Alianzo, Top Emezeta, Top Blogs) se basan en el número de veces que la página ha sido enlazada para establecer su relevancia. Es decir, que los lectores que puedas tener no importan para nada, a la hora de realizar estas listas. Con esto no quiero decir que los ránkings no sirvan para nada, puesto que son útiles. Pero es importante conocer qué criterios son tenidos en cuenta a la hora de elaborarlos, ya que si no se puede caer en el error de dejar en el olvido blogs que son importantes aunque no sean muy linkados, especialmente si estamos diseñando la estrategia de comunicación de nuestra empresa.