Lo que más me gusta de los libros es que a menudo te llevan a otros libros. Así llegué a Adaptarse a la marea, de Eduardo Punset. Según sus propias palabras, el libro pretende “alertar sobre las innumerables pistas que el estudio de la Naturaleza ofrece para la vida corporativa y de los negocios”. He disfrutado leyéndolo, porque el texto es ameno y está lleno de ejemplos.
He recopilado las ideas que guardan relación con la comunicación. Para empezar, nada mejor que esta reflexión: “La primera pista que da la historia del Universo y de la evolución para no equivocarse en los negocio es reparar en la importancia trascendental de lo invisible”. De hecho, la comunicación misma es un intangible y trabajamos sobre percepciones. ¿Hay algo más intangible? Por otra parte, Punset explica la importancia que tienen las redes a la hora de hacer negocios. Redes de clientes y, hoy en día, podríamos también añadir la relevancia de las redes sociales.
Lenguaje audiovisual
Explica Punset que “el cerebro tiene mayor capacidad de retención y de atención para las imágenes que para las palabras”. De ahí que “el lenguaje verbal y, todavía menos, el escrito no son los medios más idóneos para la comunicación. (…) Al cerebro sólo le gustan las imágenes”.
Según esto, el triunfo asegurado es para la comunicación audiovisual. Y yo sigo pensando con palabras. Ni mis dos años de Comunicación Audiovisual consiguieron hacerme pensar en imágenes. ¿Quizá sea un caso perdido?
Dice Punset que si un marciano llegara a la Tierra se sorprendería al ver que pese a la predilección del cerebro humano por las imágenes “y a pesar de las nuevas tecnologías disponibles”, el grueso de la comunicación sigue centrándose en una “escritura gris”. Tendremos que pensar en ello. Eso sí, a ser posible, con imágenes.
Y para acabar, ahí van dos anotaciones sobre creatividad:
“Ser creativo –dice el psicólogo Stenberg- es apropiarse de una idea barata, que todo el mundo desprecia, y convertirla en la idea más cara y deseada.”
“Los índices de creatividad se reducen drásticamente con los sentimientos de tristeza y mal humor”, según demuestran varios estudios.
En un próximo post compartiré algunas reflexiones sobre las emociones, comunicación interna y las enseñanzas de los insectos sociales que también incluye el libro.