La divulgación debe continuar

¿Vivimos en una sociedad que va a dos velocidades? Estos días estoy leyendo interesantes reflexiones sobre social media y reputación digital (Post de Fernando Polo sobre una mesa redonda en Ficod sobre Reputación online de las marcas, Post de Placton Social Media que comenta las conclusiones del estudio “Global Online Consumer Survey” de Nielsen, Post de Iván Pino con reflexiones sobre la mesa de Comunicación 2.0 celebrada en el EBE y otro de Adolfo Corujo sobre la misma sesión). Me alegra ver que el sector está suficientemente maduro como para que los profesionales que trabajamos en él nos hagamos preguntas y debatamos en busca de respuestas.

Como decía Roberto Carreras en el último Brandguide de Joan Jiménez: “Mi verdadero sueño sería ver cómo de verdad éstas herramientas sirven para que los usuarios se posicionen, aprendan, compartan, cambien políticas, luchen por una evolución común, una utopía que el mismísimo Tomás Moro hubiese afincado en su isla; sin envidias, ni celos, ni gurús, solo aprendices… todos unidos compartiendo con el objetivo de evolucionar.”

Vamos por buen camino, creo. Sin embargo, en paralelo, me encuentro con algunas personas que me siguen preguntando si la comunicación y el marketing son lo mismo (he iniciado un pequeño debate sobre el tema esta mañana en Twitter).

Por una parte, creo que a nivel profesional “progresamos adecuadamente”, pero no hemos de olvidar que todavía quedan muchas personas fuera de nuestro círculo social-mediático que aún no distinguen entre comunicación y marketing. La divulgación debe continuar (aunque suene al estribillo de una conocida canción). Y eso es tarea nuestra, de los profesionales.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio