Instagram es la red del momento. Pero no os voy a engañar: no es mi red social favorita. Sin embargo, el éxito creciente de esta red visual ha hecho que cada vez me pregunten más por ella en formaciones y en consultorías. Así que, más allá de las preferencias personales, como buena profesional tocaba ponerse las pilas con esta herramienta.
La mejor forma de conocer una red social es usándola, eso está claro. Pero también conviene empaparse y documentarse a través de tutoriales, posts, cursos y libros. ¿Un libro para aprender sobre una herramienta digital? Libros… ¡siempre! Lo bueno de los libros es que te aíslan del ruido y facilitan la concentración, lejos de las notificaciones y las alertas del móvil, sobre todo si nos decantamos por leer en papel.
Justo cuando preparaba una sesión sobre Instagram para el “Taller de narrativas digitales” del Máster en comunicación científica, médica y ambiental de la Barcelona School of Management, llegó a mis manos Monetizagram, el libro en el que Pedro Rojas (@SeniorManager) desgrana las claves para monetizar Instagram (¡gracias, LID Editorial!). Quizá estéis pensando: “otro libro más que promete hacerte de oro con las redes sociales”. Pero nada más lejos de la realidad.
Lo que me gusta de #Monetizagram es que Pedro Rojas no se sube al carro de las fórmulas mágicas y las recetas milagrosas para triunfar en Instagram que tantos vendehúmos y pseudoconsultores (como los llama Pedro) ofrecen. Al contrario, ofrece numerosos consejos basándose en datos obtenidos a partir de su experiencia gestionando sus cuentas y las de sus clientes.
«Sé prescriptor antes que influencer»
SeniorManager en #Monetizagram
¿Es verdad que Instagram te penaliza si editas tus publicaciones? ¿Es mejor tener una cuenta personal para aumentar el alcance y el engagement? ¿Es cierto que usar hashtags en la bio mejora el posicionamiento de tu cuenta? ¿Penaliza poner más de 30 hashtags en una publicación? El libro responde a estas preguntas y derriba muchos falsos mitos sobre el funcionamiento de Instagram. Además, disecciona el algoritmo de Instagram y ayuda a entender su funcionamiento.
Influencers & Instagram
Me ha interesado especialmente el capítulo de influencers, uno de los temas que genera más polémica, en especial cuando hablamos de Instagram. Me quedo con esta frase: “sé prescriptor antes que influencer”. A lo que añadiría: “se es prescriptor antes que influencer”. Puro sentido común, quizá estéis pensando, pero es algo muy poco común cuando se aborda el tema de la influencia en redes sociales.
Pedro propone una interesante clasificación de influencers:
- Microinfluencers: entre 5.000-100.000 seguidores
- Macroinfluencers: entre 100.000-500.000 seguidores
- Famainfluencers: entre 500.000- 1 millón de seguidores
- Megainfluencers: más de 1 millón de seguidores
Para campañas de comunicación estratégica, yo sin duda me decanto por los primeros, y en algunos casos incluso por nanoinfluencers, que serían los que tienen menos de 5.000 seguidores pero una gran influencia en su comunidad, que también los hay.
Actualización 3/3/20: Pedro ha publicado un gráfico que resume los distintos tipos de influencers y en el que también se incluyen a los nanoinfluencers:
#Monetizagram ya se ha convertido en mi manual de cabecera para exprimir todo el potencial de Instagram. Está repleto de información práctica y útil, y también incluye InstaCuriosidades, InstaTips, InstaAdvertencias, y hasta buenas dosis de InstaRealidad. Además, referencia a expertos en cada materia, por ejemplo, se dan consejos de ciberseguridad de la mano de Selva Orejón, CEO de OnBranding.
Con toda esta información, ya no tengo excusa: habrá que empezar a sacarle partido al Instagram de Blog-o-corp. En ello estamos 😉
PROMOCIÓN
Por gentileza de LID Editorial, podéis comprar el libro desde su web con un 5% de descuento usando el código MONETIZAGRAMLID.