Tras varios posts analizando las salas de prensa de las empresas del IBEX 35 y de la publicación del estudio completo, llega el momento de hablar de las notas de prensa 2.0. También las notas de prensa pueden aprovechar el potencial de la web social y convertirse en un contenido multimedia.
La agencia SHIFT Communications creó una plantilla de social media press release en 2006 (que Chema Martínez-Priego tradujo al castellano) y preparó la primera nota de prensa multimedia para anunciar este lanzamiento. Otro ejemplo de hace unos años es esta nota de prensa de Muve.
Cuando en 2009 Roberto Carreras nos preguntó acerca del futuro de las notas de prensa, escribí: «las propuestas de notas de prensa 2.0, con más funcionalidades multimedia, son una interesante iniciativa, aunque, de momento, poco utilizada». Cinco años después, no podemos decir que su uso esté generalizado pero sí existen buenos ejemplos que vale la pena conocer y que he descubierto gracias a la colaboración de tuiteros amigos:
- Ejemplo de GlaxoSmithKline para la campaña #desahógate para mantener el asma bajo control
- Netrelease preparado por Llorente & Cuenca que nos descubre Iván Pino
- Rocío Núñez recomienda visitar Priority Gate, una buena web para descubrir notas de prensa multimedia muy chulas
Como veis, lo que tienen en común y lo que las diferencia de una nota de prensa tradicional es que incluyen o pueden incluir:
- contenidos multimedia: imágenes, vídeos y audios para ver/ escuchar, descargar e insertar (con código para incrustarlas)
- gráficos de apoyo para enriquecer el texto
- enlaces para ampliar información
¿Qué más debería incluir una nota de prensa 2.0? En esta guía para crear notas de prensa online creada por Augure, que además incluye varios ejemplos, recomiendan añadir:
- botones sociales para compartir el contenido
- suscripción RSS a las notas de prensa
Y también aconsejan tener en cuenta ciertos aspectos de SEO, tal y como haríamos con un post:
- tener en cuenta las palabras claves para incluirlas en el texto
- personalizar los enlaces para poder hacer un seguimiento con Google Analytics
- incluir la etiqueta ALT en las imágenes
En realidad, estas notas de prensa son como microsites (en el ejemplo de GlaxoSmith y de Lo que de verdad importa es evidente). Cuando se envían por correo electrónico, o bien se envían como hmtl o se incluye un enlace a la página web donde están alojadas, así que otra ventaja que tienen es que reducen el peso de los correos electrónicos que se envían a los periodistas, pues el contenido gráfico no se envía adjunto sino que está enlazado.
¿Cuál es el futuro de las notas de prensa? ¿Están condenadas a morir? ¿Hay que matarlas y sustituirlas por periodismo de marca, como sugiere Coca-cola? Hace unas semanas, PRNoticias y Dircom organizaron una jornada sobre la evolución «de la nota de prensa al transmedia». Aquí podéis ver el vídeo resumen y también escuchar el podcast completo:
Y vosotros, ¿cuál creéis que será el futuro de las notas de prensa?