La semana pasada me animé a probar la cápsula de conocimiento que cada mes proponen Luna Disseny y Comuniza: “una dosis de #capsula para mantener nuestras mentes despiertas”. Se centraba en responsabilidad social corporativa (RSC), un tema que me interesa mucho. La invitación me permitió descubrió a Josep Maria Canyelles, un excelente comunicador que supo captar y mantener nuestro interés el tiempo que duró la charla (¡que se hizo corto!).
Josep Maria desmontó un mito (varios, en realidad): la RSC no es cosa de grandes empresas. De hecho, hay más PYMES que gestionan su RSC que grandes compañías que lo hagan. Algunos ejemplos: La Fageda, KH Lloreda y Sweet Centre, una tienda de chucherías de Mataró comprometida con su comunidad que nos cautivó a todos (más ejemplos, en catalán).
Responsabilidad social “es hacer las cosas bien, ir más allá de la excelencia operativa y buscar la excelencia social”, nos aclaró Josep Maria. La RSC ha de estar alineada con el ADN de la empresa, con sus valores, con su filosofía, porque no se trata de algo meramente táctico, sino estratégico. Por eso, se puede contar con asesores externos que guíen a la empresa en el diseño de su estrategia en responsabilidad social, pero sólo los que trabajan en ella día a día y la conocen a fondo pueden gestionarla adecuadamente.
No existe una check-list de iniciativas de RSC cerrada que incluya todas las posibilidades y entre las que la empresa tenga que decidir cuáles llevar a cabo. Es cada organización la que debe encontrar la iniciativa que mejor encaja con su filosofía y sus valores. Saber lo que hacen otras compañías puede servir de inspiración, pero nunca debería ser una limitación, dijo Josep Maria.
En definitiva, RSC no es sólo ética, no es sólo imagen (aunque tenga un impacto directo en la reputación), es responsabilidad con tu comunidad.
Como veis, la cápsula resultó de lo más inspiradora. Repetiré. Las vitaminas nunca vienen mal, y menos si se toman en buena compañía 😉
Si os interesa la RSC, podéis echar un vistazo al post resumen que publicó Lunya Disseny; a Responsabilitat Global, el blog de Josep Maria Canyelles, o al cuaderno “La comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable” de Forética.