¿Qué hacer si un periodista contacta contigo?

portada-ciencia-en-otro-lenguaje-215x300Leyendo la guía “Ciencia en otro lenguaje. Redacción informativa y acercamiento a la divulgación 2.0″ (pdf), elaborada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de FICYT (UCC+i FICYT), me he dado cuenta de que normalmente cuando hablamos de cómo comunicar a nivel corporativo nos centramos en el punto de vista de los departamentos de comunicación y su relación con los medios, pero pocas veces nos ponemos en la piel del profesional que recibe una llamada del periodista.

Supongo que por eso me ha parecido tan interesante este listado con los pasos a seguir cuando un periodista contacta contigo. La guía se dirige a investigadores que quieren dar a conocer su trabajo, pero creo que sirve para cualquier otro colectivo que desee dar visibilidad a su trabajo y que sea susceptible de convertirse en fuente de información. Ahí va la “checklist”, adaptada de Standing up for Sience.

1. Descubre por qué te llama el periodista:

– ¿Desde dónde, y de qué medio llama?

– ¿Sobre qué están informando?

– ¿Por qué están cubriendo esta información ahora?

– ¿Con quién más han hablado?

– ¿Sobre qué tema/s quieren preguntarte? (No es lo mismo que pedir las preguntas por adelantado, éste puede ser un tema sensible)

– ¿Podrían enviarte la nota de prensa o el artículo científico sobre el que están trabajando?

2. Toma sus datos de contacto: Un teléfono directo y dirección mail.

3. Si necesitas tiempo para estructurar tus pensamientos, pregunta cuál es la hora límite para hablar contigo y pregunta si puedes devolver la llamada en 15 minutos (recuerda que los periodistas sólo disponen de un cierto espacio de tiempo para escribir la historia).

4. Contacta con tu responsable de prensa y tu superior.

5. Prepara los tres puntos más importantes que quieres tratar en tu entrevista.

6. Devuelve la llamada al periodista dentro del tiempo prometido.

7. Cuando hables con ellos, asegúrate de que has expresado tus tres puntos (el más importante primero) y sólo comenta más cosas si te sientes cómodo haciéndolo.

8. Comunica al periodista tu disponibilidad para el resto del día y dale tu teléfono móvil si es posible.

Y añadiría un consejo más: no tengas miedo de los periodistas. Recuerda que son personas.

En la guía “Ciencia en otro lenguaje″ (pdf) también encontraréis información sobre cómo iniciar una acción comunicativa, cómo elaborar un texto informativo con “gancho” y cómo funciona la redacción de un medio de comunicación.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio