Todos los que tenéis un blog sabéis lo difícil que resulta mantener un buen ritmo de publicación. Básicamente, porque cuesta mucho generar contenidos propios que tengan interés y aporten valor.
Una vez has seleccionado el tema (cosa que también puede llevar su tiempo), te pones a investigar, a leer, buscas distintos puntos de vista, buscas ejemplos… Cuando por fin te pones a escribir puede que ya hayas invertido más de dos horas de tu tiempo (y aún no has escrito una sola palabra). Así que escribir un buen post puede llevarte tranquilamente tres horas, sin contar el tiempo que inviertas en buscar contenido audiovisual para acompañar el texto (y ya no digamos si decides crearlo tú mismo y te animas grabar un vídeo o hacer una infografía, por ejemplo).
Cuando por fin publicas el post en el blog, lo compartes también en redes sociales y cruzas los dedos para que a tus suscriptores y seguidores les guste y lo compartan a la vez en sus redes sociales. Con suerte, quizá consigas mantener el post vivo una semana. ¿Y luego? ¿Ese post está condenado al olvido?
Algunos posts están ligados a la actualidad pero muchos otros tratan contenidos que no caducan
Aumentar la difusión de los posts:
- Incluye botones para compartir el post fácilmente en las principales redes sociales. Puedes hacerlo fácilmente con Shareholic o Addthis.
- Ofrece la descarga de contenidos exclusivos a cambio de una acción social, por ejemplo, compartir el contenido en Twitter o en Facebook. De esta forma consigues llegar a los contactos de tus seguidores. Puedes usar Pay with a tweet. Por ejemplo, Eva Sanagustín permite acceder a una demo del caso de estudio «El Flechazo» a cambio de un tuit.
- Incluye frases “tuiteables” dentro del post. Vilma Núñez usa esta técnica a menudo en su blog: aquí tienes un post en el que ha usado clicktotweet y otro en el que ha usado CoSchedule.
Alargar la vida de los contenidos:
- Recopila los posts en una newsletter periódica. Puedes usar MailChimp. Aquí puedes ver el último boletín que ha enviado Yorokobu. Yo me suscribo a algunas newsletters de sitios que me gustan mucho para asegurarme que no me pierdo ningún post.
- Recopila los posts en un e-book y permite que se descargue de forma gratuita, como hacemos en #CarnavalRRPP: e-book sobre marketing de contenidos y e-book sobre influencers y autoridad en medios sociales (¡que justo hoy lanzamos!). ¡La recopilación de la primera edición ya ha superado las 3.500 visualizaciones! También puedes venderlo a un precio módico y casi simbólico, como hace David Martínez, que además de hacer una buena selección de posts ha incluido contenidos nuevos.