BLOG-O-CORP

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Cómo diseñar tu relato de marca (brand storytelling)

por | Ene 17, 2023 | Narrativas digitales y storytelling | 0 Comentarios

Se habla mucho de la importancia de aplicar el storytelling en la comunicación de tu marca. ¿Pero sabrías definir tu relato de marca y diseñar una estrategia de comunicación para darlo a conocer, aprovechando el potencial de las historias? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es el storytelling?

Storytelling es contar historias. Aplicado a una organización y en el ámbito corporativo, el storytelling es el hilo conductor que te permite explicar tu relato de marca de forma coherente a través de todos los canales y en distintos formatos. Y las narrativas digitales se convierten en grandes aliadas a la hora de comunicar el relato de marca de forma innovadora.

En palabras de Anita Cufari: el storytelling da sentido a todo lo que piensas, dices y haces como marca, tanto hacia adentro (audiencia interna) como hacia fuera (audiencia externa). Me gusta también la comparación que propone: tu marca es como una serie de Netflix, una historia que vas contando por capítulos a lo largo de varias temporadas.

Por eso tu relato de marca o storybrand debe nacer del ADN de la organización y de su propósito, pues de lo contrario será más bien un cuento que un relato auténtico. Y aquí no estamos hablando de ficción sino de realidad.

Es importante aclarar que una cosa es definir tu relato de marca (el hilo conductor de tu organización) y otra cosa distinta es aplicar el storytelling como técnica para comunicar un proyecto, por ejemplo.


Tu marca es como una serie de Netflix, una historia que vas contando por capítulos a lo largo de varias temporadas.

Anita Cufari

El esquema storybrand aplicado a comunicación

A la hora de aplicar el storytelling en tu marca y en tu comunicación, es útil aplicar el modelo que propone Donald Miller en su libro Cómo construir una storybrand: Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche. Se resume en la plantilla que ves a continuación y que te puedes descargar en su web.

Fuente: storybrand.com

En realidad, la propuesta de Miller sigue la estructura clásica de relato de Aristóteles: planteamiento, nudo y desenlace, pero lo hace en seis pasos:

  • Un personaje: el héroe (tu público)
  • Tiene un problema (tu propuesta de valor)
  • Y conoce a un guía (tu empresa)
  • Que le da un plan (mensajes, canales, formatos)
  • Le lanza una llamada a la acción (CTA)
  • Y le permite triunfar (solución y cierre)

Me he tomado la licencia de adaptar algunos pasos de storybrand para llevarlos al ámbito de la comunicación corporativa.

Si aplicas este esquema a tu estrategia de comunicación verás que funciona tanto a nivel corporativo, para diseñar tu relato de marca, como a nivel micro, aplicado al plan de difusión de cada proyecto.


El protagonista de la historia siempre es tu cliente, nunca tu marca. Tu marca ha de ser la solución al problema que tiene tu cliente.


Algunas claves a tener en cuenta para implementar este modelo con éxito:

  • El héroe de la historia siempre ha de ser tu público, no tu marca
  • No, tú (tu organización, tu marca) no eres la protagonista de la historia
  • De hecho, tú deberías ser la solución al conflicto que tiene tu cliente
  • Sin llamada a la acción, la gente no actúa
  • La historia ha de tener siempre un final: ha de llevar a alguna parte
  • Si solo hablas de ti, cansarás a tus seguidores, así que define tus territorios de marca  

Un ejemplo: The Singular Olivia

Fuente: thesingularolivia.com

The Singular Olivia no se define como una marca de cosméticos. Hablan de su tienda online como el “lugar donde reunimos los miles de productos que nos hacen sentir bien”.

Y su Champú Sólido Escandaloso está elaborado con ingredientes naturales con “un gran efecto estimulante que aumenta el volumen y el grosor de tu melena al mismo tiempo que la fortalece y la hidrata sin peso”. Sí, el producto tiene aceites de Almendra, Baobab, Marula y Chía, y polvos botánicos de Guaraná, Neem y Arcilla Rosa, y eso también te lo cuentan, pero como ves lo importante no son los ingredientes en sí sino el beneficio que te aportan.

¿Y a dónde te lleva esta historia? Pues resulta que, además de tonificar tu cuero cabelludo, este champú “pondrá el toque aromático a tu melena cuando luzca en todo su esplendor de volumen y grosor”. Por eso te invitan desde el principio a dejar “que este champú maravilloso se te suba a la cabeza”.

Los protagonistas de esta historia sois tú y tu melena rebelde. The Singular Olivia sólo te ofrece la solución, a través de los superpoderes de su producto, para que alcances el éxito: lucir una melena de cine.


La tienda online de The Singular Olivia es el lugar “donde reunimos los miles de productos que nos hacen sentir bien”


Foto de amirali mirhashemian en Unsplash

Soy Cristina Aced, consultora, formadora y mentora en comunicación digital desde hace más de 15 años 💡 Ayudo a los dircoms a comunicar de forma más innovadora ✏️ Desde 2006 escribo este blog, considerado pionero de la blogosfera española 🌐

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las imperdibles #15: IA, storytelling y reputación corporativa - Las imperdibles de Cristina Aced - […] Cómo diseñar tu relato de marca (brand storytelling) […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest