Hoy me tomo la libertad de escribir un post muy especial y también muy personal, para compartir con vosotros una buena noticia: ¡ya soy doctora! Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, que así se llama el programa.
La tesis se centra en los medios sociales, como ya os he ido avanzando en algunos posts y como no podía ser de otra manera, pues es un tema que me apasiona y en el que llevo años volcada. Lleva por título: “How Companies Are Seizing the Dialogic Opportunities Provided by Social Media to Communicate with their External Audiences. A Comparative Research of Spanish and US Firms”.
4 años muy intensos de investigación y dedicación se han traducido en un cuestionario que permite a las empresas evaluar su uso de los medios sociales y que va vinculado a una escala, llamada Poliscale, que sitúa a las empresas “en la polis de los medios sociales” (de ahí el nombre), según el nivel de diálogo que alcanzan.
La base para desarrollar estas dos herramientas es el análisis de la actividad de las empresas del Ibex 35 y 20 empresas del Fortune 500 en blogs, Facebook y Twitter durante 6 meses. En total, se han analizado 31 blogs, 51 páginas de Facebook y 76 cuentas de Twitter. Más de 2.200 tuits, 8.300 posts de Facebook y 177 posts de blogs.
¿Cómo usan las firmas del Ibex y del Fortune los medios sociales? Mi tesis doctoral lo analiza
De los resultados ya os hablaré otro día. Hoy no quiero hablaros de conclusiones ni de cifras. Este post está desde el corazón para daros las gracias a todos los que me habéis apoyado durante el proceso doctoral.
Gracias a los lectores de este blog, porque vuestras visitas y comentarios demuestran que lo que escribo interesa y me animan a seguir investigando en esta línea.
Gracias al prof. Ferran Lalueza (UOC), que ha dirigido pacientemente la tesis, por acompañarme y guiarme durante todo el proceso. Gracias al prof. Jordi Xifra (UPF), a la prof. Elisenda Estanyol (UOC) y al prof. Antonio Castillo (UMA), por aceptar formar parte del Tribunal. También a la prof. Ana Almansa (UMA) y al prof. Xifra (de nuevo), por su apoyo y sugerencias durante la preparación de la tesis.
Gracias a todos los académicos y profesionales de las relaciones públicas que accedieron a ser entrevistados y con sus comentarios me han ayudado a mejorar el cuestionario y la escala. Los cito en orden alfabético: prof. Paul Capriotti, prof. Michael L. Kent, prof. Tina McCorkindale, Carlos Molina, prof. Vilma Núñez, Iván Pino, Natalia Sara, prof. Trent Seltzer, prof. Maureen Taylor, José Manuel Velasco y prof. Richard D. Waters. Y gracias también a las 50 personas que de forma anónima me ayudasteis aplicando el cuestionario a dos empresas (no os puedo citar por razones de confidencialidad, pero vosotros sabéis quiénes soy).
Gracias también a todos mis amigos que han estado ahí siempre que he necesitado una palabra de ánimo o un abrazo. Y, por supuesto, gracias a mi familia: a mis padres, a mi hermana y a mi cuñado. Y a mi marido Aitor y a Laia, mi niña, que nació en mitad del doctorado, por todas las horas que la tesis os ha robado.
Sin vuestra ayuda, la de todos, no habría podido hacer esta tesis y hoy no sería doctora.
La tesis analiza la actividad del Ibex35 y el Fortune en blogs, Facebook y Twitter durante 6 meses
Ha sido un proceso largo y muy duro a veces. Los que os habéis doctorado sabéis de lo que hablo. Compaginar la tesis con la actividad profesional y el estreno de la maternidad, además de otros baches personales, no ha sido fácil, como os podéis imaginar, pero ha merecido la pena.
Hoy culmino una etapa y empiezo otra nueva. Yo seguiré siendo la misma, pero ahora con un poquito más de tiempo libre para mimar este blog 😉
A partir de la semana que viene, publicaré la serie de posts de verano, con recursos recomendados: libros, estudios, vídeos, blogs…, para quien quiera aprovechar agosto para ponerse al día en comunicación y relaciones públicas. Eso sí: no olvidéis que también es importante descansar 😉
Gracias a todos los que me habéis ayudado en mi tesis doctoral. Este post os lo dedico 🙂