¿Tenemos las conversaciones que nos merecemos, en redes sociales? Con esta pregunta cerraba mi último post. Un post sobre la falta de diálogo en las redes sociales que, curiosamente, ha generado un intenso e interesante debate.
@BelBelart @ERegader @ondho curioso que precisamente un post sobre falta de conversación en redes esté generando un debate tan interesante 😊
— Cristina Aced (@blogocorp) 1 de junio de 2017
Según Ondho, quizá el éxito de respuestas se deba a que el post ponía el dedo en la llaga «y a todos nos duele, por la parte que nos toca». Aquí tenéis la conversación generada en Twitter:
Y aquí los comentarios en el blog:
Me animé a publicar la entrada en LinkedIn Pulse, donde también ha habido algunas reacciones (se ha recomendado y compartido), aunque por el momento ningún comentario. Además, también se generó un interesante intercambio de ideas a raíz del post en un grupo privado que compartido en Twitter algunos profesionales de la comunicación.
Ante el interés, y como varios lectores me han comentado que esperaban respuesta a la pregunta que cerraba el post, me he animado a recoger las reacciones en este post y a seguir debatiendo sobre el tema. Lo primero que he de hacer es reconocer que no tengo «la respuesta» a la pregunta de si tenemos las conversaciones que nos merecemos en redes sociales. ¿Acaso existe una única respuesta a esta cuestión?
Si me atrevería a decir, como apuntaba Natalia Sara, que las redes sociales son lo que sus usuarios quieren que sean. Como ya hemos comentado en otros posts, que una herramienta tenga el potencial de ser interactiva no significa que lo sea. Puede que ofrezca la oportunidad de interactuar, pero que ningún usuario desee hacerlo.
Así que podríamos decir que las marcas no tienen el nivel de conversación e interacción que desean o buscan, sino el que sus seguidores quieren. Son ellos, los seguidores de las marcas, los usuarios de redes sociales, los que deciden cuándo y cuánto quieren participar. Son ellos, los usuarios, los que «mandan» en redes sociales.
Volviendo al inicio del post… ¿Tienen las marcas las conversaciones que se merecen, en redes sociales? Las marcas tienen que las conversaciones que sus usuarios desean. Así que si las marcas quieren aumentar la interacción, la clave será convencer a sus usuarios de que vale la pena conversar con ellas. Y esto nos lleva a otra pregunta: ¿cómo lograrlo? ¡Ojalá tuviera «la respuesta»! ¿Vosotros la tenéis?
[Tweet «Las marcas tienen que las conversaciones que sus usuarios desean»]