Traducción (y adaptación) del post publicado en el blog de We Are Social el 14 de agosto de 2009
¿Debería una empresa tener blog? Mi respuesta ante esta cuestión sería: “Depende”. Suelo decir que no es una obligación que una empresa tenga blog corporativo (o perfil corporativo en Facebook, por ejemplo). No tiene sentido que una compañía tenga todas estas herramientas 2.0 si son sólo una táctica más. Por supuesto, creo que es importante que las empresas monitoricen los social media, de la misma forma que siguen lo que pasa en los mass media, pero considero que no tiene sentido crear un blog sólo por estar a la moda (como ya explicábamos en el estudio que publicamos en 2007). La Web 2.0 es mucho más que una moda; debería formar parte de la estrategia empresarial. Las preguntas clave que toda empresa debería responder son: ¿por qué quiero un blog?, ¿cuáles son mis objetivos?, ¿cómo podemos integrarlo en nuestra estrategia?
El otro día escuchaba un programa de radio en una emisora catalana, “L’estiu en un blog” (El verano en un blog, COMRàdio), y hablaban sobre los blogs corporativos y cómo los usan las empresas. Hablaron también de agencias de social media y citaron We Are Social como ejemplo de buenas prácticas. Es divertido que una emisora de radio de tu ciudad mencione la agencia internacional con la que estás colaborando unas semanas (El podcast está disponible aquí, pero sólo en catalán).
Algunos colegas me han preguntado si la forma de trabajar en social media aquí en Londres es diferente de la española. Creo que los procesos son muy similares: la investigación, las mismas herramientas para monitorizar los medios sociales, etc. Sin embargo, el punto crítico es la estrategia. Aquí, en Londres, tanto la agencia como los clientes confían (y creen) en la estrategia. En España hay profesionales capaces de diseñar una estrategia de social media, pero los clientes todavía no entienden qué significa esto. La mayoría consideran que la Web 2.0 es sólo una herramienta más. Ese es el problema. Echaré de menos esa predisposición por aprender y entender esta nueva realidad que he visto en los clientes, aquí en el Reino Unido. Me gusta la forma de trabajar de We Are Social: brainstormings, trabajo en equipo pero, por encima de todo, su enfoque estratégico.
Me encanta esta filosofía 2.0, esta forma conversacional de hacer las cosas. We Are Social es realmente una agencia conversacional, como ellos mismos se definen. (…) Bienvenidos a la era de la conversación…
Qué bueno que existan empresas como We are social. Esperemos que se extiendan en más ámbitos y que la crisis que vivimos ayude a que salgan a flote. ¡Felicidades por tu nuevo blog!
Cristina,
gracias por la cita; la radio es un gran canal de comunicación, y los blogs también, bien aprovechados por las empresas son instrumentos reales de mejora de la gestión corporativa y me pareció que vuestra agencia es modelo en ello..saludos y felicidades por el nuevo blog..
Pienso que tu respuesta es la más acertada (depende), pues hay que hablar primero de objetivos y no de modas o tendencias… Nunca me olvido de esa charla en donde aprendí tantas cosas de la mano de Marc Cortés y que se relacionan con esta entrada.
Saludos