En la era Wikipedia, las enciclopedias en línea de pago no funcionan, aunque la Britannica lo intente. Así lo ha asumido la Enciclopèdia Catalana, que a partir de hoy puede consultarse de forma gratuita, leo en La Vanguardia. De momento, cuenta con 270.000 entradas, que se espera que lleguen a las 350.000 esta primavera. Un equipo de 4 redactores actualizará continuamente los contenidos. Y para muestra un botón: ya recoge la declaración de independencia de Kosovo.
La anterior versión digital era de pago y no contaba con demasiados suscriptores. De hecho, dos de las grandes suscripciones eran de la Generalitat de Catalunya y de carácter colectivo, destinadas a escuelas, a bibliotecas y a sus trabajadores. La financiación del proyecto viene de acuerdos de publicación, patrocinios y publicidad, según Albert Pèlach, el presidente de Fundación Enciclopèdia Catalana, aunque “sin abusar”.
Esta versión permite realizar consultas en la base de datos de L’Enciclopèdia, el Diccionari de la Llengua Catalana y la Encyclopaedia, que contiene temas en inglés. Además, viene acompañada de un blog, abierto a la participación de los usuarios, como no podía ser de otra manera.
Y hablando de digital, esta tarde el Colegio de Periodistas de Cataluña acoge la conferencia “Los digitales”, dentro del ciclo “Experiencia de periodista”. La cita es a las 18 h en la sede barcelonesa (Rambla Catalunya, 10) y participarán Àlex Gutiérrez, director editorial del grupo Comunicació 21; Vicent Partal, director de Vilaweb; Enric Sierra, redactor jefe de La Vanguardia Digital y Juan Varela, periodista y blogger.