Las compañías del IBEX 35 no aprovechan el potencial de la Web 2.0: sólo el 20% tiene blog corporativo y tres de cada diez está en Facebook, aunque todas están presentes en la Wikipedia y más del 70% tienen canales de noticias en Twitter. Las más activas son Acciona, BBVA, Banc Sabadell, Abengoa y Telecinco, según un informe realizado por Estudio de Comunicación para El País. Si os perdisteis el reportaje que publicó El País el domingo, podéis leer la versión digital (en la que echo de menos enlaces en el texto) y consultar el cuadro resumen de todas las empresas y las herramientas que utilizan, vía CapacitaRSE:
RSE – Las empresas del IBEX 35 en las Redes Sociales RSE 2.0
Un interesante análisis que pone de manifiesto todo lo que aún queda por hacer no sólo a nivel corporativo sino también personal: prácticamente ningún directivo español de las empresas cotizadas está presente en las redes sociales (son “alérgicos”, escribe David Fernández en el reportaje).
Al otro lado del charco, los datos son algo más esperanzadores: el 86% de las empresas del Fortune 500 usa algún canal 2.0 para comunicarse con sus clientes, según un estudio de Burson-Marsteller. Sin embargo, tampoco es para tirar cohetes: un 22% tiene blog (no muy lejos del 20% español), revela un reciente estudio de la Universidad de Massachusetts.
Estos datos nos ayudan a situarnos aunque, en realidad, más importante que el inventario de herramientas utilizadas es el cómo las utilizan: ¿están los perfiles de Facebook activos o son simples repositorios de información corporativa?, ¿interactúan las empresas con los lectores o sólo ven el 2.0 como otro escaparate más?
Tengo la impresión de que la web 2.0 tiene más interés para empresas de tamaño medio-pequeño que para las grandes empresas cotizadas en el IBEX.
Por un lado, parece que todavía este fenómeno tiene que madurar mucho más en España; nuestros directivos se debaten en la duda de si abrir el «melón» a todos los empleados y a los clientes, con el riesgo que ello supone o quedarse a la expectativa de ver hasta qué punto les va a aportar beneficios la web 2.0. De momento están por lo segundo: en espera de.
Por otro lado, la web 2.0 puede ser una herramienta para alcanzar prestigio y reconocimiento, algo que ya tienen las grandes empresas pero que es muy apetitoso para las medias-pequeñas. Su menor tamaño también ayuda a tener la situación «más controlada», a diferencia de lo que podría pasar en las grandes.
En conclusión, España no será pionera ni innovadora en el uso de estas tecnologías, como ya sabemos que sucede en otros ámbitos. Nos falta conocimiento y agallas. Es una pena, pero tenemos lo que tenemos.
Un abrazo
Estamos de acuerdo: las PYMES se muestran más receptivas ante la Web 2.0 y, en general, les da menos miedo lanzarse a este nuevo escenario. La lástima es que las grandes empresas todavía no vean el potencial que ofrece la Red y la infravaloren, cuando es un hecho que los usuarios están ahí y que esto va mucho más allá de ser una simple moda. Entiendo que lo nuevo siempre da respeto, pero creo que el miedo se combate con estrategia: no se trata de lanzarse a ciegas, sino de pensar por qué lo hacemos y definir qué pretendemos conseguir. Nos queda mucho por aprender, todavía.
El pan nuestro de cada día, la verdad. Creéme que estoy casi por empezar a rendirme al «hazme un facebook» porque, la verdad, tratar de convencer de la fase de análisis y diseñar una estrategia agota y mucho.
Dicho esto, nos falta y mucho. Pero creo que acabarán todas cayendo… aunque solo sea para hacerse publicidad y hablar poco con sus clientes.
No, hombre, no, David, ¡que no decaigan los ánimos! Entiendo perfectamente lo que comentas… creo que muchos nos hemos sentido así en algún momento. Creo que mi respuesta más habitual a los clientes es: «no, no se trata de hacer un perfil en FB porque sí. ¿Qué objetivos tienes? ¿dónde se enmarca esta acción?». No es fácil hablar de estrategia en un contexto en el que las herramientas son tan conocidas y cuyo uso está tan extendido que todo el mundo se cree experto en ellas… ¡Seguiremos trabajando en ello!
Es verdad que todavía nos da algo de miedo manejar las redes sociales en las empresas, pero a nivel personal se utiliza cada vez más, así es que considero importante tomar al toro por los cuernos y empezar a trabajar en ello.