Marc Cortés: “Los europeos nos basamos más en emociones y experiencias” (Monday Reading Club)

Monday Reding Club BarcelonaMe encantó el Monday Reading Club de ayer: un tema interesante en un entorno genial (no había estado nunca en la sala de conferencias de Bertrand). Aunque el formato no fue muy de club de lectura (quizá la composición del lugar tampoco ayudaba), seguro que en próximas ediciones lo mejoramos entre todos: la cita es el primer lunes de cada mes. Y hay que decir que la sesión de apertura fue todo un éxito: la sala estaba llena.

Estuvimos charlando sobre Iníciate en el marketing 2.0 (Netbiblo), de Enrique Burgos y Marc Cortés. (Por cierto, he de agradecer a los autores que citen el estudio de blogs corporativos que hicimos en el IESE. Podéis acceder a todas las fuentes citadas a través de su Delicious.)

De todo lo que se habló, destaco estas ideas que comentó Marc:

  • ¿Qué diferencia al mercado anglosajón y al europeo, en cuanto a la forma de entender las marcas? “Los anglosajones hablan más de marca y de imagen, mientras que los europeos nos basamos más en emociones y experiencias”.
  • Si una empresa crea un grupo en Facebook y resulta que ya existe un grupo de dicha empresa, creado por fans, estará convirtiendo a esos colaboradores en competencia. ¿Por qué no integrarlos en la propia estrategia y hacerlos parte de ella, en lugar de excluirlos? Un buen ejemplo es Coca-cola, que cuando decidió crear un grupo, previamente investigó y descubrió que ya existía uno con cientos de admiradores, así que lo que hizo fue proponer a los creadores unir esfuerzos.
  • “Pon esfuerzo en tu página y en lo que no es tu página. La suma es lo que cuenta.” (La reputación distribuida: no importa sólo lo que tú dices de ti mismo, sino que a eso hay que sumar lo que los demás dicen de ti).
  • No se trata tanto de que la empresa cree conversaciones como de gestionarlas.”
  • “Nos aproximamos analógicamente a la realidad digital”. Lo que habría que hacer es verlo desde una perspectiva digital, de forma más creativa, buscando nuevas fórmulas. (Ya sabéis, aquello de que las viejas soluciones no siempre sirven para los nuevos problemas.)

Por otra parte, me encantó oír a Marc decir que no todas las empresas han de tener blog, que no tiene sentido, por ejemplo, si se va a crear un blog donde se cuelgan notas de prensa y no se admiten comentarios. Y digo que me gustó porque es la idea que siempre he defendido: ya sabéis, aquello de que no es una obligación, sino una opción.

Además, la ocasión me sirvió para poner cara a algunos “viejos colegas” digitales, como Sergio Escobar y reencontrarme con otros 🙂 Y he de confesar que me hicieron poner roja. ¿Los responsables? Toni Sellás (de cuya tesis doctoral sobre podcasting hablamos hace unos meses), que citó el estudio sobre nuevos perfiles profesionales que os presentaba antes de verano (y que tengo pendiente de publicar en formato documento, con toda la información y conclusiones) y  Sergio Escobar, que también citó mi blog (gracias, chicos, por las referencias).

El próximo Monday Reading Club, el lunes 5 de octubre. El libro: Cluetrain Manifiesto. Habrá que releerlo para ir con los deberes hechos 😉

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio