En el post anterior vimos que una nube de etiquetas o tag cloud es la representación visual de un texto o un sitio web que permite saber, de un vistazo, cuáles son las palabras o temas que más se repiten. Descubrimos Wordle, una de las primeras herramientas de creación de nubes de etiquetas que aparecieron. Hoy os propongo descubrir dos herramientas más completas para hacer nubes de tags: TagCrowd y Tagul.
En el próximo post, el último de esta serie, veremos las aplicaciones que tienen las tag clouds en relaciones públicas, periodismo y marca personal.
Esta herramienta convierte en nube de etiquetas páginas web (a partir de una URL) y textos (ya sea copiando el texto en la caja que aparece en la página de TagCrowd o subiendo el archivo de texto).
Ofrece la posibilidad de eliminar las palabras frecuentes en varios idiomas (entre ellos el castellano) y de indicar otras palabras que se desea excluir de la visualización. Además, se puede limitar el número de palabras que se visualizará y la frecuencia mínima con la que han de repetirse para aparecer en la nube. No se puede cambiar ni la fuente ni el color de la misma, y tampoco la orientación de las palabras o la forma en que se presenta la visualización.
La nube de tags se puede imprimir, descargar en formato pdf o insertar en una página web (se facilita el código html).
Es la herramienta que ofrece más opciones de personalización. Hay que registrarse de forma gratuita para usarla (se puede usar la cuenta de Google, Facebook y Twitter para hacerlo). Al crear una cuenta, se pueden guardar las nubes creadas y recuperarlas más tarde.
Crea nubes de etiquetas a partir de textos (que se pegan en la caja de la página de Tagul) o de páginas web (introduciendo la URL). Permite eliminar de la visualización los números y las palabras frecuentes (solo en inglés). Ofrece la posibilidad de editar: la fuente, el color de fondo y de la fuente, la orientación de las palabras y la forma de la nube (se incluyen varias plantillas y también se puede subir una imagen; muy útil, por ejemplo, para crear una nube de etiquetas con la forma de un logo).
La visualización se puede imprimir, exportar en formato de imagen PNG e insertar en una web a partir del código html de forma gratuita. Si se quiere descargar en alta resolución o en formato de imagen vectorial, hay que contratar la versión de pago.
Ejemplos:
- La Public Relations Society of America (PRSA) propuso en 2012 una nueva definición de relaciones públicas a partir de un proceso de crowdsourcing en el que participaron profesionales y académicos del ámbito. Convirtieron las propuestas en una nube de etiquetas que permitía saber rápidamente cuáles eran las palabras que más se repetían en las definiciones sugeridas.
- Carlos Molina y yo nos animamos a resumir las aportaciones al primer #CarnavalRRPP sobre marketing de contenidos en una nube con la forma del logo de la iniciativa.
En el tercer y último post de esta serie, en la que estamos descubriendo el primer capítulo del libro Nuevas narrativas digitales, veremos las aplicaciones que tienen las tag clouds en relaciones públicas, periodismo y marca personal. Puedes acceder a la versión completa del libro “Nuevas narrativas digitales” en Amazon por 3,95 €. ¡No te lo pierdas!