Interesante libro de estilo el que ha elaborado Chema Martínez-Priego: Reflexiones para el jefe de un community manager, que muestra cómo han cambiado las reglas del juego en la comunicación y el marketing con la irrupción y el auge de las herramientas sociales. Como explica Javier Velilla en su blog, estos nuevos tiempos comunicativos demandan cada vez más “profesiones transversales”.
Para conocer más a fondo la figura del Community Manager, os recomiendo el whitepaper realizado por la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO) y Territorio Creativo. Especialmente interesante el apartado que relata un día en la vida de un Community Manager, porque desmitifica la idea bohemia y algo freaky que muchas veces existe alrededor de estas nuevas profesiones y muestra que más allá de que se hagan con pasión (¡que sería lo recomendable en todos los trabajos!), son nuevas oportunidades laborales que necesitan de buenos profesionales para desempeñarlos con éxito.
El movimiento se demuestra andando y, como mínimo, estos documentos y la conversación que se está generando en torno a ellos crean el debate necesario para que, entre todos, vayamos perfilando un poco más estas nuevas profesiones. Hace unas semanas reabría el debate de qué nuevas profesiones surgen con Internet. Espero poder compartir muy pronto con vosotros el proyecto resultante de esta investigación.