¿Os habéis dado cuenta de que últimamente los podcasts vuelven a estar de moda? Este formato vivió una época dorada hasta que fue desbancado por los vídeos. Pero de un tiempo a esta parte están resurgiendo con fuerza.
Son más baratos de producir que un vídeo y su consumo es fácil, pues hoy en día cualquier móvil de última generación puede reproducir archivos de audio.
La mayoría de emisoras de radio ofrecen la posibilidad de descargar todos sus programas en podcast. Esto ha permitido que algunas que solo tienen dial para emitir en ciertas zonas de España puedan llegar a un público ilimitado a través de la Red. Un ejemplo es Gestiona Radio, con quienes colaboro en el programa «En clave de tecnología» de Marta Palencia-Lefler. Otro caso sería OndaCro, la radio del Grupo PR Noticias, que hasta hace poco se emitía por Internet y desde hace unas semanas solo se puede escuchar en formato podcast. También otros medios de comunicación, como The Guardian o The New York Times, cuentan con una programación regular vía podcast.
No solo las emisoras de radio han visto una oportunidad en los podcast, también las empresas están dándose cuenta del potencial que tiene el formato audio. La desintermediación permite que las propias marcas se conviertan en medios, en este caso, en emisoras de radio.
Aquí tenéis algunos ejemplos de iniciativas recientes en el ámbito blogger y de la comunicación corporativa:
- Bloggers que locutan sus posts. Mertxe Pasamontes comparte sus reflexiones en su blog y también en su canal de Podbean, un servicio gratuito de alojamiento de podcasts. Además, incluye la versión audio al final de cada post. También se pueden grabar entrevistas con expertos en un tema para dar un valor añadido a los seguidores. Esa es nuestra intención con los podcasts de #CarnavalRRPP.
- Empresas que publican archivos de audio en sus salas de prensa, con declaraciones y entrevistas de sus directivos, presentaciones de resultados, conferencias, etc. El 9% de las empresas del IBEX 35 publica podcasts, entre ellas, Mapfre y Repsol. Fuera del selectivo español también hay organizaciones que apuestan por el audio, como el Grupo Menarini, que tiene un canal den Ivoox (otro servicio gratis para alojar podcasts) al que enlaza desde la sala de prensa.
- Compañías que crean su propia emisora de radio en sus páginas web, con programación regular. La Clínica Mayo es una de las más activas. Prácticamente a diario publica entrevistas con sus expertos.
- Empresas que patrocinan podcasts. Sharp ofreció podcasts diarios durante el Tour de Francia de 2013 con entrevistas exclusivas con ciclistas y el equipo técnico y crónicas del evento. Presentaban los programas tres redactores estrella especializados en ciclismo: Richard Moore, Lionel Birnie y Daniel Friebe, editores de The Telegraph cycling podcast, que se aloja en AudioBoom, otro servicio gratuito de podcasting.
- Escuelas de negocio que comparten conocimiento: entrevistas a los ponentes que les visitan, fragmentos de sus conferencias… El IESE tiene varios canales en iTunes: Life at IESE, Marketing. También Instituto de Empresa y Harvard Business School (aunque sus canales están algo desactualizados). Vale la pena echar un vistazo a la colección de audios de la London School of Economics, muy completa.
- Agencias de comunicación y marketing que repasan la actualidad del sector digital en formato podcast de forma periódica, como For Immediate Release, de Holtz Communication.
En el blog de Toni Sellas podéis consultar otros casos de empresas que publican podcasts.
¿Conocéis más ejemplos? ¡Compartidlos en los comentarios!