Ayer escuchaba RAC1 cuando Jordi Basté destacó el buen ejercicio de transparencia de la liga ACB en Twitter del día anterior. El partido del domingo entre el Bilbao Basket y el Laboral Kutxa Baskonia acabó en pelea entre los dos equipos a escasos segundos del final del encuentro.
Explica Marca.com que «Dejan Todorovic intentaba una entrada a canasta. Shengelia trató de obstaculizarle con falta personal. El jugador del Bilbao fue a buscar al georgiano y se desencadenó la tormenta. Ambos jugadores se enzarzaron en un rincón del campo al que acudieron de inmediato el resto de los jugadores que estaban en pista y los equipos suplentes. Total, más de 20 jugadores ‘manchando’ el nombre del baloncesto en una de las tanganas más infames que se recuerdan en la ACB.»
Lo que destacaba Basté era que en la retransmisión del partido vía Twitter a través del perfil de la propia ACB no se intentó ocultar este enfrentamiento sino que se comentó con total naturalidad e incluso incluyó un vídeo del momento:
Tangana en el Bilbao Basket – Laboral Kutxa Baskonia. http://t.co/dDzJU8tev3
— Liga Endesa (@ACBCOM) marzo 1, 2015
Basté aprovechó la tertulia deportiva de «El món a RAC 1» (a partir del minuto 13:35, en catalán) para elogiar el trabajo de departamento de comunicación de la ACB:
«Bravo por el departamento de comunicación de la ACB. Bravo. Porque ayer cogió el vídeo de la tangana entre Bilbao y Baskonia, tal cual, y lo colgó en Twitter, diciendo: «esto es lo que ha pasado hoy en Bilbao». Seguramente el fútbol lo que haría sería un ejercicio de oscurantismo y hablarían del tema los medios pero no la propia liga. Con este ejercicio, ayer la ACB demostró que evoluciona mucho mejor en el siglo XXI que el fútbol.»
De hecho, poco después de compartir el vídeo en Twitter, la cuenta de @ACBCOM se hacía eco de otros tuits críticos con esta pelea y retuiteaba mensajes como:
Lamentable lo sucedido esto no es baloncesto,pero no lo alarguemos más lo q sucede en el campo q se quede ahí.Bilbao ha sido mejor.
— Fer San Emeterio (@saneme9) marzo 1, 2015
No se puede pasar eso en baloncesto!Es muy lamentable lo que ha pasado! Enhorabuena a todos con victoria importante!
— Dairis Bertāns (@DairisBertans) marzo 1, 2015
También retuiteó las disculpas de varios jugadores implicados:
Tornike Shengelia se acerca a disculparse a un niño del público. http://t.co/qw1xnng8nP
— Liga Endesa (@ACBCOM) marzo 1, 2015
PERDON!. Nadie debería ver en un campo de Basket lo que ha visto un niño a pie de pista esta tarde.Flaco favor que hemos hecho al BALONCESTO
— Ibon (@ibonnavarro) marzo 1, 2015
SENTIMOS LO SUCEDIDO hoy, esto no es balóncesto !! Olvidarlo y agradecer a miribilla todo el apoyo durante el partido .
— Alex Mumbrú (@Alexmumbru15) marzo 1, 2015
«Pido perdón. Fue un error y algo que no debe suceder en una cancha de baloncesto”. @TokoShengelia23 se disculpa. http://t.co/4WMW17bYhZ
— Saski Baskonia (@Baskonia) marzo 2, 2015
E incluso hizo difusión de las noticias de otros medios que se hacían eco del incidente:
CRÓNICA | @unicajaCB sigue con paso firme al frente de la #LigaEndesa. https://t.co/7VxpSpc92B
— Liga Endesa (@ACBCOM) marzo 1, 2015
Horas después, la cuenta de Twitter de la ACB difundía el comunicado oficial de la ACB condenando «enérgicamente la violencia», reafirmando «el valor del juego limpio y la deportividad en la Liga Endesa» y exponiendo el funcionamiento del proceso disciplinario que se había aplicado:
Comunicado oficial de la ACB sobre los sucesos en el Bilbao Basket – Laboral Kutxa Baskonia http://t.co/17X0hBOeK3
— Liga Endesa (@ACBCOM) marzo 2, 2015
En resumen: la ACB no escondió nada. Fue un buen ejercicio de transparencia, tan necesaria en los tiempos que corren. Una buena forma de explicar a los seguidores por qué todos los jugadores de ambos equipos fueron expulsados. ¿Habrían reaccionado igual las ligas de otros deportes? ¿El fútbol hubiese practicado un «ejercicio de oscurantismo», como denunciaba Basté? ¿Demuestra este gesto de la ACB en Twitter que el básquet se está adaptando mejor a los nuevos tiempos que otros deportes, como señalaba Basté? ¿Qué pensáis?