En las agencias de comunicación, Twitter (67%) es la herramienta más popular para relacionarse con los medios de comunicación, aunque todavía hay poca integración entre las estrategias de comunicación offline y online (el 43% dice que están integradas y el 43% asegura que no). Estos datos se desprenden de un (en pdf) realizado por Mazalán Comunicaciones y que descubro vía Roberto Carreras y Stephan Fuetterer. La investigación se basa en la opinión de los profesionales de 40 consultoras de comunicación y relaciones públicas de 26 países, recogida en julio de este mismo año.
El crecimiento del uso de herramientas participativas por parte de las agencias es paralelo a la demanda creciente de este tipo de herramientas por parte de las empresas. Sin embargo, la estrategia sigue siendo el gran reto, y en esto incluyo la importancia de integrar la comunicación offline y online. ¿Qué sentido tiene que cada una vaya por su lado si los objetivos deben ser comunes?
Un ejemplo de estrategia alineada es la de H&M, que en su web incluye diversas funcionalidades 2.0, como la posibilidad de compartir información sobre una prenda con todos nuestros amigos a través de Facebook o de crear un modelo personalizado y subirlo directamente a nuestro blog. Creo que el sitio web de esta cadena de ropa transmite lo mismo que sus tiendas: moda desenfadada dirigida a un público joven (y no tan joven), ideal para compartir.