BLOG-O-CORP

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

«Véndeme este boli» y otras lecciones de «El lobo de Wall Street»

por | Ene 23, 2014 | Miscelánea | 9 Comentarios

Ayer fui a ver El lobo de Wall Street aprovechando la oferta de los miércoles de cine, una estupenda promoción que permite disfrutar de una película en pantalla grande por 3,90 euros. No voy a hacer una crítica de la película ni a explicaros el guión. Tranquilos, que no se trata de un post spoiler.

Supongo que todos sabéis que narra la vida del corredor de bolsa neoyoquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), conocido como «El lobo de Wall Street». La cinta explica cómo llegó a convertirse en multimillonario aprovechándose del mercado de inversión estadounidense y nos muestra su extravagante vida, marcada por los excesos y el desenfreno.

Sin entrar a valorar las prácticas de este broker, me gustaría destacar dos momentos que me parecen dignos de enmarcar. Dos grandes lecciones de marketing y ventas, como dirían algunos.

Una ya se ha convertido casi en un clásico: «Véndeme este boli». Belfort le dice a un colega que le venda un boli y aquí tenéis su propuesta:

Belfort: Véndeme este bolígrafo.

Colega: ¿Quieres que te venda este boli? Está bien: escríbeme tu nombre en la servilleta.

Belfort: No tengo boli.

Colega: Exacto. oferta y demanda, amigo mío.

Belfort: ¿Veis lo que digo? Hay que crear necesidad. Hacer que quieran comprar las acciones, como si lo necesitaran.

Creo que no hace falta decir nada más… Belfort nos da la clave en unos segundos.

La otra perla la pronuncia la primera mujer de Belfort. Cuando la revista Forbes publica un perfil sobre el broker, el protagonista no queda demasiado contento con el resultado. Cree que el retrato de la revista no le deja en buena posición y que el hecho de que le presente como un Robin Hood que roba a los ricos para enriquecerse a sí mismo y a sus socios no le va a hacer ningún bien a su negocio.

Sin embargo, su mujer le comenta que sale muy guapo en la foto y que «no hay publicidad mala» (en la línea del «que hablen de mí, aunque sea mal» de Oscar Wilde). Y da en el clavo, porque el artículo contribuye a encumbrar la figura de este inversor sin escrúpulos. Tras la publicación, cientos de jóvenes se agolpan a las puertas de sus oficinas pidiéndole una oportunidad, seducidos por el dinero fácil.

Soy Cristina Aced, consultora, formadora y mentora en comunicación digital desde hace más de 15 años 💡 Ayudo a los dircoms a comunicar de forma más innovadora ✏️ Desde 2006 escribo este blog, considerado pionero de la blogosfera española 🌐

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

10 ideas sobre comunicación digital

10 ideas sobre comunicación digital

El año llega a su fin. ¡Y qué año! El COVID-19 puso patas arriba nuestra vida a todos los niveles. En el ámbito profesional, se aceleró la digitalización, la comunicación demostró su valor y la comunicación interna se convirtió en la protagonista. Estos intereses se reflejan en los contenidos más vistos este año en Blog-o-corp.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

Blog-o-corp también se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con un pequeño gesto: liberando la primera edición del libro “Relaciones públicas 2.0” para que lo podáis descargar y leer de forma gratuita 🙂

9 Comentarios
  1. Alfredo

    Coincido, este miércoles (aprovechando oferta) estuve viendo esta película y la verdad que se ve perfectamente el marketing super agresivo que se realiza para obtener enormes beneficios. Es una historia real digna para esta película.

  2. Cristina Aced

    Pues sí, descubres prácticas que te hacen replantearte algunas cosas…
    ¡Gracias por pasarte por Blog-o-corp y por comentar!

  3. Ricardo Botín (Wanderer75)

    Una gran película. Y me encanta la lección de ventas que subyace con el ejemplo del bolígrafo. Evidentemente, si no hay necesidad, no hay venta posible. Unos piensan que hay que explorar las necesidades de los clientes para ofrecerles el producto adecuado; y otros prefieren crear las necesidades. Los americanos son unos genios en esto del marketing y las ventas. Porque tengo muy claro que yo vivía perfectamente con mi teléfono móvil corrientito, hasta que conocí el iPhone. Y lo cierto es que ahora no podría vivir sin él (Steve Jobs consiguió crearme una necesidad que antes no tenía).
    Por lo que respecta al otro mensaje -el de que hablen de uno, aunque sea mal-, no estoy tan de acuerdo. Muchos expertos en comunicación afirman que la publicidad negativa solo es beneficiosa en ciertos ámbitos como la política o la farándula (que se lo digan a Belén Esteban). En el resto de los casos, la publicidad negativa tiene efectos demoledores a medio y largo plazo.

    http://www.wanderer75.com

  4. Cristina Aced

    Sí, algunas marcas saben crear necesidades, pero son las menos. ¡Qué difícil es! Apple es un buen ejemplo, ciertamente.

    En cuanto a la mala publicidad… Yo soy de las que prefiere que hablen bien de la marca. Como decía Dalí, «que hablen de mí aunque sea bien» 🙂

    ¡Gracias por comentar, Ricardo!

  5. Alberto Soro

    Maravillosa escena y fantástica película. Lección tras lección de lo que hay y lo que NO hay que hacer.

  6. Daniel

    Bueno, le compraría primero yo a Belfort su boli por 12$ argentinos y luego lo ofrecería en el club de fans de Leonardo Di Caprio en Chile por 48$
    Amo a sus fanáticas!

  7. Cristina Aced

    ¡Bien pensado, Daniel! 😉

  8. DAniel

    Donde puedo adquirir cursos de ventas para el uso diario de la vida

  9. Felix89

    La verdad que la película aparte de ser una muy buen ejemplo de como se pueden hacer ventas, está muy bien llevada en el guión, pienso que se pueden sacar cosas positivas a la hora de llevarlo a la práctica para las empresas y hacer una buena gestión financiera.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 10 posts de Blog-o-corp más leídos del curso - [...] “Véndeme este boli” y otras lecciones de “El lobo de Wall Street” [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest