BLOG-O-CORP

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

reputación

Una buena comunicación = mejor reputación y más ventas

por | Feb 9, 2021 | Comunicación corporativa y RRPP 2.0 | 1 Comentario

Las oportunidades comunicativas del entorno digital

Internet es una gran oportunidad para conseguir visibilidad y darnos a conocer. ¿Alguien duda ya de esto? Da igual si hablamos de marcas personales o de marcas comerciales: Internet es un gran escaparate y tener una buena estrategia de comunicación es útil tanto para los profesionales como para las empresas.

Por eso siempre digo en mis cursos, cuando hablamos de cómo diseñar un plan de comunicación o de social media, que todo lo que estamos viendo es aplicable tanto en empresas como en personas. ¿Qué se puede conseguir con una buena estrategia de comunicación (digital)? Notoriedad, conocimiento y reconocimiento. Y sí: esto acaba traduciéndose en reputación y ventas.

Fijaos que pongo el “digital” entre paréntesis, porque, en realidad, toda estrategia de comunicación hoy en día debería incorporar el ámbito online y el offline, según los objetivos y los públicos. No son dos realidades distintas, sino partes de un todo: la estrategia global de comunicación.

No entenderlo de este modo se puede traducir en incoherencias, pérdida de confianza y, en última instancia, en una peor reputación. Online y offline han de ir de la mano, de la misma manera que las palabras se han de demostrar con hechos. Porque hoy en día el storytelling sin storydoing se interpreta como una mera operación de maquillaje.

La estrategia de comunicación de la empresa ha de integrar el online y el offline como partes de un todo

Comunicar hacia afuera, pero desde dentro

La comunicación externa de la empresa empieza dentro de la organización. No puede haber una buena comunicación externa sin una buena comunicación interna. De lo contrario, existirá una incoherencia que acabará saliendo a la luz antes o después. De nuevo aparece el peligro de la inconsistencia si no se hacen las cosas bien.

Mirándolo por el lado positivo: una buena comunicación interna acompañada de una cultura de empresa adecuada, se traduce en empleados felices y orgullosos de ser parte de la empresa. La comunicación interna entendida como una forma de cohesionar a los trabajadores y de caminar juntos hacia un objetivo común, acaba traspasando la propia organización y llega al exterior.

Como suele decirse: no hay mejor embajador de la compañía que los propios trabajadores y las redes sociales son excelentes canales donde compartir ese orgullo de pertenencia (employee advocacy). Además, las empresas que tienen una buena reputación como marcas empleadoras (employer branding) atraen de manera natural al mejor talento.

Una buena comunicación interna traspasa la propia empresa y llega al exterior

Monólogos en la era del diálogo

Cuando aparecieron los blogs y las redes sociales, nos los presentaron como el inicio de la era de la conversación. Pero décadas después, sigue predominando la comunicación unidireccional en los medios sociales. Las empresas no conversan en redes sociales, como concluyó la investigación que realicé para mi tesis doctoral.

El análisis del uso de blogs, Facebook y Twitter por parte de las empresas del Ibex 35 y una selección del Fortune 50 durante seis meses mostró que todavía se ven los social media más como un altavoz que como un espacio de conversación. Poco a poco vamos mejorando, pero todavía queda mucho para aprovechar la máximo todo el potencial conversacional de la Red.

Los medios sociales todavía se usan más como un altavoz que como un espacio de conversación

Las narrativas digitales, una nueva forma de comunicar

Y del potencial conversacional pasamos al potencial narrativo de la Red.

  • ¿Qué oportunidades ofrecen las narrativas digitales para la comunicación corporativa?
  • ¿Qué contenidos deben generar las marcas para aprovechar todas esas oportunidades narrativas?
  • ¿Por qué se habla cada vez más de narrativas digitales?

De todo esto hablamos con Esther Escolán en una entrevista para la agencia Event Think. Dale al play para descubrir las respuestas a estas preguntas 😉

Una entrevista en la que también reflexionamos sobre el papel de los consultores y las agencias de comunicación, de la capacitación de los trabajadores en habilidades digitales y de tendencias en comunicación digital. Puedes leerla al completo en el blog de Event Think.

Hoy en día el storytelling sin storydoing se interpreta como una mera operación de maquillaje

Foto: Dazdaw en Pxhere

Soy Cristina Aced, consultora, formadora y mentora en comunicación digital desde hace más de 15 años 💡 Ayudo a los dircoms a comunicar de forma más innovadora ✏️ Desde 2006 escribo este blog, considerado pionero de la blogosfera española 🌐

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

1 Comentario
  1. Eva Godoy

    Excelente post, y muy nutrido de información, definitivamente uno de los mejores que he leído.
    Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest