BLOG-O-CORP

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Contenido creado por usuarios e inteligencia colectiva

por | Dic 7, 2007 | Miscelánea | 2 Comentarios

Me ha parecido curiosa esta reflexión sobre la distinción, que sin duda existe, entre contenido generado por usuarios y aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Lo encuentro en el blog de Francis Pisani, en un post escrito a raíz del Summit Web 2.0 celebrado en San Francisco. Explica Pisani que en una de las sesiones, el propio Tim O’Reilly, creador del concepto «web 2.0», inició un debate sobre la distinción entre «user generated content» (UGC) y «harnessing collective intelligence» (HCI). Es decir, entre el contenido generado por los usuarios y el provecho que se le puede sacar a la inteligencia colectiva.

O’Reilly siguió con el tema en su blog, para concluir que:

“Web 2.0 concepts like harnessing collective intelligence and lightweight, responsive software development are intimately related. They require new competencies, new development models, and new attitudes towards the application development process.”

Podéis encontrar más información sobre el concepto de «harnessing collective intelligence» (HCI) en la web de O’Reilly. La lección, según el gurú de la era 2.0: “Network effects from user contributions are the key to market dominance in the Web 2.0 era”.

Soy Cristina Aced, consultora, formadora y mentora en comunicación digital desde hace más de 15 años 💡 Ayudo a los dircoms a comunicar de forma más innovadora ✏️ Desde 2006 escribo este blog, considerado pionero de la blogosfera española 🌐

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

10 ideas sobre comunicación digital

10 ideas sobre comunicación digital

El año llega a su fin. ¡Y qué año! El COVID-19 puso patas arriba nuestra vida a todos los niveles. En el ámbito profesional, se aceleró la digitalización, la comunicación demostró su valor y la comunicación interna se convirtió en la protagonista. Estos intereses se reflejan en los contenidos más vistos este año en Blog-o-corp.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

Blog-o-corp también se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con un pequeño gesto: liberando la primera edición del libro “Relaciones públicas 2.0” para que lo podáis descargar y leer de forma gratuita 🙂

2 Comentarios
  1. Senior Manager:

    Luego de leer el artículo pienso que es como el cuento del huevo y la gallina…Puedo ver que el HCI da origen al UGC y viceversa…Lo que pasa es que hay veces en donde no logro determinar cual comenzó primero para dar origen al segundo.

  2. Blogocorp

    Lo que está claro es que se retroalimenta.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest