Descubro en wellcommunity un estudio realizado por la comisión de investigación de DIRCOM sobre la comunicación en las Administraciones Públicas. Para realizarlo, se envió un cuestionario vía internet, que respondieron 65 responsables de comunicación de la administración, y se hicieron 24 entrevistas en profundidad.
El informe analiza las características profesionales de los responsables de comunicación de las instituciones públicas, su formación académica (72,3 % son licenciados en periodismo), la denominación deseada (de jefe de prensa a director de comunicación, aunque no siempre defina las funciones desempeñadas), la dependencia jerárquica… Pasemos a ver algunos datos.
Solo un 36,9 % tienen un plan de comunicación. ¿Por qué el resto no lo tiene? Porque la planificación no se considera un reto profesional, al menos a corto plazo, y porque los profesionales dicen que su actividad diaria está más dominada por la agenda de los medios que por la agenda propia. Tampoco ayuda la limitación temporal, marcada por la legislatura, ni la excesiva atención que se presta a la imagen del político de turno, en detrimento de la comunicación de la institución.
En cuanto a la valoración de la comunicación en la Administración Pública, el estudio indica que el reconocimiento está creciendo, aunque está estrechamente relacionado con la ubicación que el departamento ocupa en el organigrama y con el hecho de que sus responsables pertenezcan o no al Comité de dirección.
Coincido con las chicas de well-comm y con Pablo Gonzalo en que, más allá de las cifras, una de las partes más interesantes del estudio son las que aparecen sombreadas en gris. ¿Por qué? Porque son los comentarios literales de algunos de los entrevistados que. Es decir, que nos permiten conocer un poco mejor a los colegas que se ocupan de la comunicación de las administraciones.
Podéis descargar el estudio completo o la presentación de DIRCOM con los principales resultados.